Main logo

Feminicidios, el 63% de los asesinatos de mujeres en NL: OCNF

Al alza los feminicidios y el estado sin protocolos de investigación, acusa Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- En Nuevo León el 63 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurridos en 2017 fue considerado feminicidio; sin embargo, el gobierno carece de un protocolo de investigación actualizado, además que se desconoce cómo se han realizado estas investigaciones y su estatus actual, considera el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

De acuerdo al informe del Observatorio en el año 2015 el Gobierno de Nuevo León inició una sola investigación por el delito de feminicidio en 2016 y en 2017, después de haberse declarado la Alerta  de Violencia de  Género contra se presentaron 43 casos.

Rescatan a secuestrado en Nuevo León

Por su parte la Fiscal Especializada en Feminicidios y delitos cometidos contra las mujeres  Leticia Platas, explica  que en el tiempo que se emitió el protocolo, no se agregó la última sentencia emitida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo estamos adecuando de forma coordinada", explicó la funcionaria, en referencia a la sentencia que busca que los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

"En el caso  de Nuevo León, apenas en mayo del año pasado se actualiza el tipo penal y se modifica de manera positiva, con el estándar del código penal federal. Esto tendría que ir acompañado con un protocolo con estándares más actualizados en materia de investigación", destaca Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio.

Sin embargo, afirma, la Fiscalía General no otorga el estado actual de las investigaciones, por lo que es imposible saber cuántos de los casos que comenzaron siendo investigados como feminicidios siguen en esa categoría.

"En muchos casos no hay una debida diligencia en las primeras actuaciones, se pierde evidencia, se pierde material biológico, se pierde cierta información o datos que nos pueden dar con un probable responsable o con la determinación de la existencia del feminicidio".

Organizaciones no Gubernamentales se ha encargado de documentar los casos de feminicidios en México desde 2017 y aseguran que existe un incremento en los casos que responde a un contexto  de violencia generalizada en el país.

Dicen que no sólo la cifra de las víctimas va en aumento, sino también la forma en la que son asesinadas, pues cada vez representan más el odio hacia las mujeres.

icp