Main logo

Proponen 100 años de cárcel a feminicidas en Puebla; asesinan a la número 33

Al parecer la víctima de feminicidio fue secuestrada en el municipio de Tenampulco, en la Sierra Norte de Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Otra mujer, de unos 30 años de edad, fue asesinada en Puebla, la número 33 del año. Su muerte podría sancionarse hasta con 100 años de cárcel en caso de que los diputados locales aprueben la iniciativa de reforma al Código Penal sobre feminicidios que propuso el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Navarrete Abaid.

La mujer que permanece en calidad de desconocida, al parecer fue secuestrada en el municipio de Tenampulco, en la Sierra Norte de Puebla. Pero sus restos fueron localizados este día sobre el libramiento a la comunidad de Coaxoxpan, en el municipio de Teziutlán.

Al ser localizado, el cuerpo de la víctima presentó rastros de tortura y con un avanzado estado de descomposición.

Ahora marisquería regalará filetes si gana AMLO

Vestía suéter de color rosa y pantalón de mezclilla azul. Policía Ministerial se presentó en la zona del hallazgo para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) y practicar la necropsia que permita saber el nombre de la víctima.

En lo que va del año, al menos 33 mujeres han sido asesinadas y la cifra suma a las más de 110 que en 2017 dejaron de existir, sin que sus asesinatos permitieran que en Puebla se declare al menos la alerta de género, como varias organizaciones lo han solicitado

El feminicidio en Puebla se castiga con penas que van de 40 a 60 años de prisión, más 10 adicionales si la víctima estaba embarazada en el momento del asesinato, como en varias ocasiones ya ocurrió.

El caso más reciente fue el año pasado, cuando una mujer originaria del municipio de Tehuacán fue atacada presuntamente por su ex pareja, quien le acuchilló el vientre, pese a que tenían 8 meses de embarazo. Además de asesinarla a ella y su bebe, también mató a su compañera de trabajo que en ese momento intentó defenderla.

Aunque en Puebla son prácticamente inexistentes las condenas por feminicidio, el diputado local presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para que se sancione con mayor rigor a quienes asesinen mujeres.

El artículo 338 Bis del Código Penal vigente determina que se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio y el legislador propuso crecer la pena de 80 a 100 años y aplicar una multa de económica de 40 mil 300 a 80 mil 600 pesos.

La iniciativa fue turnada a comisiones para que el Congreso Local analice si es viable y en su caso apruebe.