Main logo

Biiany fue asesinada y abandonada en una maleta vieja

La joven de 20 años, es el caso número 196 de feminicidios en Oaxaca; fue descuartizada y abandonada en una maleta; colectivos piden alerta de género

Escrito en ESTADOS el

El pasado 28 de junio, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el municipio donde se puso en marcha el “Operativo Oaxaca”, tras el asesinato de la candidata a concejal, Pamela Terán, se localizó el cuerpo de Biiany Rosado Ramírez de 20 años de edad, descuartizada al interior de una maleta.

Una llamada alertó a policías de Juchitán, en la colonia El Ex Ingenio, a un costado de la Juchitán-Ex Ingenio, a tan sólo un kilómetro de la Base de Operaciones del 911.

Estos partidos perderían registro en Oaxaca

Biiany era estudiante del Instituto Tecnológico de Juchitán y madre de una pequeña de 4 años de edad, estaba reportada como desaparecida desde el 26 de junio, dos días antes del hallazgo de su cadáver.

Se desconoce si la joven madre fue abusada sexualmente; su agresor no dejó rastros de ello, sólo de la violencia física a la que la sometió; decidió destrozar su cuerpo y esconderlo en una maleta vieja.

Sus amigos, familiares y compañeros de escuela exigen a las autoridades castigo al responsable de su muerte.

En 20 meses de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, 196 asesinatos han ocurrido en la entidad. Mientras que, a casi un año, la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no llega.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género a través de su plataforma Violencia feminicida y feminicidio contabiliza los casi 200 asesinatos ocurridos, de los cuales 67 se registraron en lo que va de este 2018.

La cifra representa un 37.3% de los 526 femicidios registrados en los seis años del sexenio que encabezó Gabino Cué Monteagudo, considerado por organismos feministas como el más violento para las mujeres.

Los feminicidios ocurridos en el sexenio anterior superaron los datos del periodo de José Murat Casab (1998-2004) con 429 asesinatos de mujeres y a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) en el que se contabilizaron 283 feminicidios.

No obstante, en tres sexenios y año y medio del actual gobierno se registraron mil 437 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca.

Para las organizaciones, el alto grado de violencia en contra de las mujeres y niñas que evidencian las cifras “da muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado”.

Tan solo en las dos últimas semanas se perpetraron cinco femicidios contra féminas, dos de ellos conmocionaron debido a la crueldad con la que se cometieron.

Alerta de género podría aprobarse

El pasado 20 de julio de 2017, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual podría definirse el próximo mes.

De otorgarse la AVGM, Oaxaca sería la entidad número 13 en obtener una declaratoria de este tipo, que implicaría cero tolerancia a la violencia feminicida.

mvf