Main logo

Feminicidio de Berenice hermanó a mexicanas en Europa

El crimen de esta joven ha conmocionado a decenas de mexicanas y latinas que residen en Europa

Por
Escrito en MUNDO el

El cuerpo de Berenice O., la mexicana de 32 años asesinada presuntamente por su pareja belga el pasado 9 de enero, permanece en el Hospital Universitario de Amberes, mientras que sus hijas, luego de haber estado en centros de protección a menores, se encuentran bajo la custodia del hermano de Tom P., quien es el principal sospechoso. 

El crimen de esta joven ha conmocionado a decenas de mexicanas y latinas que residen en Europa, que de manera solidaria han apoyado a la familia porque se sintieron identificadas, ya que ellas también salieron de México persiguiendo un sueño o al amor de su vida, al igual que Berenice. 

Estamos tristes, consternadas. Nos identificamos en muchas maneras con Berenice, somos mexicanas en países distintos a los que hay que adaptarse, hablar el idioma, tenemos hijos a los que procuramos infundir la cultura mexicana (…) Ella vino aquí enamorada como muchísimas de nosotras, ilusionada, feliz, embarazada

Alejandra Flores Tamayo es una psicóloga mexicana que radica en el sur de Francia desde hace varios años. Tiene hijos que nacieron en Europa y es conocida, además de ser una integrante activa en grupos de connacionales en el extranjero, porque es sobrina-nieta del pintor Rufino Tamayo. 

“Estamos tristes, consternadas. Nos identificamos en muchas maneras con Berenice, somos mexicanas en países distintos a los que hay que adaptarse, hablar el idioma, tenemos hijos a los que procuramos infundir la cultura mexicana (…) Ella vino aquí enamorada como muchísimas de nosotras, ilusionada, feliz, embarazada”. 

Contacté a su hermano y le hice saber el sentir de nuestro grupo y nuestro apoyo. Insistió en la difusión y en la retransmisión del mensaje; otras compañeras, muy activas también, buscaron a la familia. Nos enteramos como la Secretaría de Relaciones Exteriores trató de manipularlos, por lo que nos dimos cuenta que necesitaban mucha ayuda y orientación

Flores Tamayo cuenta vía electrónica que desde que se difundió la noticia en Europa, ella y otras mujeres se solidarizaron y se pusieron en contacto, primero con una prima y luego con el hermano de Berenice. 

“Contacté a su hermano y le hice saber el sentir de nuestro grupo y nuestro apoyo.  Insistió en la difusión y en la retransmisión del mensaje; otras compañeras, muy activas también, buscaron a la familia. Nos enteramos como la Secretaría de Relaciones Exteriores  trató de manipularlos, por lo que nos dimos cuenta que necesitaban mucha ayuda y orientación”. 

Hemos organizado hospedaje, traductores, personas que los acompañen en los trayectos. La familia abrió una cuenta (de banco) a petición nuestra porque mucha gente quiere apoyar económicamente. Sabemos que se necesita un buen abogado para ganar la custodias de las nenas

A sus papás y familia los apoya una gran comunidad de mexicanos que vive en Europa, pero también se han sumado latinos y otros ciudadanos  de Japón, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Emiratos Árabes, Australia y Nueva Zelanda. 

“Hemos organizado hospedaje, traductores, personas que los acompañen en los trayectos. La familia abrió una cuenta (de banco) a petición nuestra porque mucha gente quiere apoyar económicamente. Sabemos que se necesita un buen abogado para ganar la custodias de las nenas”. 

Con relación al juicio en Bélgica, Alejandra señala que Tom se declaró culpable  y el juez no concedió que pudiera salir bajo fianza. Además, él tiene antecedentes de violencia doméstica. 

La familia, a pesar de que fue notificada de la muerte de la mexicana por la Embajada de México en Bélgica, denuncia que no le han  brindado la ayuda necesaria para repatriar el cuerpo ni para obtener la custodia de las pequeñas de seis y   dos años.  

Desafortunadamente y pese a todos nuestros esfuerzos --tenemos dos boletos de Aeroméxico abiertos listos para ellos -- no han llegado a Bélgica porque en la cancillería los han entretenido demasiado. Apenas el día de ayer su mamá obtuvo su pasaporte que ella pagó y su papá hoy

Los padres de Berenice son de escasos recursos; apenas obtuvieron los pasaportes y aún no llegan a Bélgica. Alejandra expone que la Secretaría de Relaciones Exteriores atrasó los trámites, ya que existe la posibilidad de expedir pasaporte expréss para casos como éste pero nunca se los ofrecieron.

“Desafortunadamente y pese a todos nuestros esfuerzos --tenemos dos boletos de Aeroméxico abiertos listos para ellos -- no han llegado a Bélgica porque en la cancillería los han entretenido demasiado. Apenas el día de ayer su mamá obtuvo su pasaporte que ella pagó

Y su papá hoy”. 

Después de toda la presión en redes sociales (Facebook y Twitter), así como una petición en  change.org, la Embajada proporcionó una abogada que llevará el caso de la solicitud del cuerpo y que sea repatriado a México, ya que Tom y su familia pidió que se entierre a Berenice en Bélgica pues tenía la nacionalidad belga. 

Buscan culpabilizarla 

Lo de su primera esposa y demás se supo a partir del asesinato de Berenice. Ella y su ex esposa nunca se dijeron nada porque quedó aterrada; la primera logró escapar pero Berenice no sabía nada de eso. Muchos hombres (extranjeros) en México son de una manera y aquí, según los testimonios de varias mexicanas y latinas que conozco, cambian

Una de las razones por las que el feminicidio de Berenice despertó la indignación de la comunidad mexicana en el mundo es porque los medios de comunicación belga han intentado culpabilizarla, ya que señalan que  cuando se fue a vivir con él, la joven supuestamente sabía que tenía antecedentes de violencia doméstica. 

“Lo de su primera esposa y demás se supo a partir del asesinato de Berenice. Ella y su ex esposa nunca se dijeron nada porque quedó aterrada; la primera logró escapar pero Berenice no sabía nada de eso. Muchos hombres (extranjeros) en México son de una manera y aquí, según los testimonios de varias mexicanas y latinas que conozco, cambian”, comenta Flores Tamayo. 

He revisado en internet (sobre casos de feminicidios de mexicanas en el extranjero) y no hay mucha información al respecto porque precisamente el tema bajo un tipo penal como el feminicidio es nuevo y es de hecho México el que lo clasifica así entre los primeros países en el mundo, y fue México el que "aportó" el concepto a la ONU, para el contexto internacional

La especialista e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Argentina Casanova, consultada por La Silla Rota, indica que en relación a los feminicidios de mexicanas en el extranjero no hay muchos registros previos y esto se debe a que recientemente este fenómeno empieza a ser un asunto grave y dejó de ser un tema de lo íntimo de las familias.

“He revisado en internet (sobre casos de feminicidios de mexicanas en el extranjero) y no hay mucha información al respecto porque precisamente el tema bajo un tipo penal como el feminicidio es nuevo y es de hecho México el que lo clasifica así entre los primeros países en el mundo, y fue México el que "aportó" el concepto a la ONU, para el contexto internacional”. 

Sin embargo, la experta en temas de género menciona que los feminicidios en territorio nacional parecen tener a saña y violencia, el uso de armas punzocortantes y que estos actos se realicen delante de los hijos. 

Considero que eso constituye una forma ‘sutil’ de responsabilizar a la víctima sobre los hechos. Algo así como que ‘tenía conciencia de que estaba en una relación de riesgo y no salió porque no quiso

Sobre el caso de Berenice expresa que llama la atención que en las coberturas periodísticas en Bélgica, se hace énfasis en la existencia previa de denuncias de violencia doméstica y la tolerancia a ésta.  

“Considero que eso constituye una forma ‘sutil’ de responsabilizar a la víctima sobre los hechos. Algo así como que ‘tenía conciencia de que estaba en una relación de riesgo y no salió porque no quiso”, puntualiza Casanova.