Main logo

Femexfut planea negar entrada de dinero gubernamental

Ante la presión generada en los últimos días en torno al tema, la Federación se ve obligada a tomar medidas

Escrito en DEPORTES el

Este martes la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dio a conocer que trabaja en la creación de un plan para evitar que los gobiernos locales inviertan en sus equipos, luego de que se han detectado diversas anomalías en la relación gobierno-futbol.

De acuerdo con Decio de María Serrano, presidente del organismo, “empresa privada es igual a inversionistas privados, ese es uno de los capítulos que se trata de regular de forma clara y transparente. La idea es tener reglas claras e iguales para todos”.

El deporte profesional es profesional porque lo manejan inversionistas privados y deben ser eso, inversionistas privados, quienes generen los recursos para desarrollar el proyecto. Hay algunos casos en los que los gobiernos le han invertido a ciertos equipos y eso no es ‘fair play’, porque hay otros (equipos) que no tienen esa posibilidad y ese es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo está trabajando”, afirmó el directivo.

En la serie de cuatro reportajes “La corrupción detrás del balón”, La Silla Rota ha documentado y expuesto diversos casos en los que gobiernos locales han invertido recursos de forma anómala, tanto en la Primera División como en clubes de las divisiones de ascenso del futbol mexicano.

El escándalo por diversas anomalías en el que se ha visto envuelto el Club Pachuca, denunciado desde el año anterior por La Silla Rota en el trabajo “Club Pachuca paga impuestos hasta 2020, pero no con dinero”, fue lo que al parecer encendió las alarmas en la Femexfut.

Fuera gobiernos en ese sentido, de manejar, de que el equipo dependa (de ellos). Yo estoy totalmente de acuerdo que muchos de los estadios son propiedad del gobierno”, expresó en entrevista con el portal Medio Tiempo, Gustavo Guzmán, presidente del Atlas y miembro del Comité de Desarrollo.

También podría interesarte: Ascenso MX, el sueño de subir a Primera que sangra al erario

El problema es que son proyectos cuatrianuales o sexenales y no podemos darnos ese lujo. Empiezan con muchas ganas, construyen estadios, hay unos muy buenos, como el que tenemos ahora en Zacatepec, como el que ahora hay en Oaxaca. Pero el gobierno una vez que hizo el estadio apoyó a alguien, y ese alguien no tenía la solvencia, entonces su solvencia depende del gobierno, y el gobernador al acabar su periodo deja de ayudar y empieza a afectar”, agregó.

Los casos que documentó Silla Rota


En su serie de reportajes, el portal demostró los beneficios gubernamentales que el gobierno de Hidalgo ha otorgado al Club Pachuca, pero también la manera en la que empresas como Televisa se han visto beneficiadas en su relación futbol-gobierno, en casos como el de la compra-venta y mudanza del Club Necaxa a Aguascalientes.

Además ha señalado la forma en la que algunos gobiernos locales prefieren invertir más en futbol que en el apoyo a sus universidades y programas de desarrollo, como ha sido el caso de Tamaulipas con el Club Correcaminos, de Ciudad Victoria.

También podría interesarte: Necaxa, las dádivas a Televisa en Aguascalientes 

Mediante el reportaje “Ascenso MX, el sueño de subir a Primera que sangra al erario”, se expone también el costo que el gobierno del Estado de México y su Universidad Autónoma debieron pagar para apoyar al club Toluca, durante la remodelación a su estadio.

Es así que el tema de las inversiones gubernamentales dentro del futbol mexicano está ahora sobre la mesa del análisis y la discusión.

 

jla / ams