Main logo

Felipe quiere estudiar de nuevo en la UNAM; participó en el examen de ingreso

A sus 27 años, Felipe Gurrola buscará estudiar su segunda carrera en la UNAM; .es egresado de la Facultad de Derecho y quiere una especialización

Por
Escrito en NACIÓN el

A sus 27 años, Felipe Gurrola buscará estudiar su segunda carrera en la UNAM. Es egresado de la Facultad de Derecho y quiere especializarse como abogado informático. Este fin de semana hizo su examen para la Licenciatura en Computación en la modalidad “en línea”.

Este 24 y 25 de febrero, la máxima casa de estudios realizó las primeras pruebas para el concurso de ingreso a sus 120 carreras. Hubo dos horarios: a las 9:00 y 15:00 horas. Las jornadas continuarán el próximo fin de semana y finalizarán el 11 y 12 de marzo. Felipe fue uno de los 148 mil 500 jóvenes que se registró este 2018 para ingresar a la UNAM y aunque ya cursó leyes en esta misma universidad, buscará de nuevo un lugar. “Como ya trabajo, sería muy difícil ir a clases presenciales, a la oficina y seguir con mi vida. Por eso, elegí la opción ´a distancia´. Todo será en línea y, en caso de que tenga alguna duda, ya me pondré de acuerdo para ver los tutores”.

Lee también en La Silla Rota: "Cuando vi que no me quedé en la UNAM, morí de vergüenza"

Cuenta que para estudiar esa carrera tiene que entrar primero a la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria. Cursar durante un año el tronco común y luego participar en la convocatoria de la Licenciatura en Computación. Son varios filtros, pues además tiene que acreditar inglés. Aún así está dispuesto a pasarlos. La primera vez que ingresó a la UNAM fue relativamente fácil. Entró a la Preparatoria 9, que está por Lindavista en la delegación Gustavo A. Madero y como terminó en tres años con un promedio superior al ocho, utilizó el pase directo. Felipe señala que hay una rama del derecho que es la Informática Jurídica. Tiene que ver con acceso a la información, juicios en línea, métodos alternativos de solución de controversias, y comercio y contratos electrónicos. 

“Cuando la gente instala un programa en su computadora y le pone aceptar, en realidad firma un contrato, aunque solo aceptanlos términos y condiciones. Eso tiene una implicación jurídica al igual que crear una cuenta de Facebook. Toda esa parte es una rama del derecho”. Relata que por su trabajo conoció algunas implicaciones de esa rama del Derecho. Ahora quiere especializarse en programación y administración para complementar sus conocimientos  en Informática Jurídica.

Aunque tiene ocho años que ingresó por primera vez a la UNAM y ya es licenciado, tuvo que prepararse para presentar este examen de 120 reactivos. Hubo necesidad e repasar los conocimientos generales que le enseñaron a nivel bachillerato. “Compré la guía que te dan en la UNAM y pagué el simulador de examen en línea. Con esas dos herramientas estudié y sí había cosas que me costaron mucho más trabajo como los temas de física”.

Será el 22 de marzo cuando la UNAM difunda los resultados del concurso de ingreso y los jóvenes que logren pasar el examen tendrán que realizar una prueba diagnóstico de inglés. En agosto iniciarán el curso escolar 2018-2019. A Felipe le tocó hacer el examen este domingo en la Universidad Latina campus Roma en la ronda de la tarde y tuvo tres horas para responder todas las preguntas.

LPG