Main logo

Federación reconstruirá 53 hospitales sin costo al erario

Los trabajos representan una inversión de 5 mil millones de pesos, misma que será absorbida por los seguros contratados

Escrito en NACIÓN el

Un total de 53 clínicas y hospitales dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre serán reconstruidos en todo el país sin costo a los contribuyentes, anunció el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del hospital Belisario Domínguez en el estado de Chiapas.

LEE MÁS: Especialistas y ONG advierten fallas y corrupción en Ley de Reconstrucción

De acuerdo con el mandatario, la sustitución de los nosocomios representa una inversión de 5 mil millones de pesos, misma que será absorbida por los seguros contratados, evitando así el gasto de los recursos federales.

“Dentro de los daños que dejó este sismo es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar de casi cinco mil millones de pesos será apoyada precisamente por los seguros que tenían contratadas estas instalaciones. Esto representa que no le va a costar dinero a los mexicanos”.

En el acto de inauguración del hospital Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Peña Nieto felicitó a los cerca de tres millones de burócratas que conforman “la familia del Gobierno de la República”.

Al inicio de su sexto año de administración, el presidente invitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello a “dejar concretados todos los proyectos” propuestos durante el inicio de sus gestiones, asegurando que seguirá regresando a esta entidad federativa para cerciorarse del proceso de reconstrucción.

Sigue entrega de tarjetas de Bansefi

A casi tres meses de los sismos que sacudieron a México en septiembre, José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que se han entregado 12 mil 56 tarjetas Bansefi, con lo que se ha avanzado un 81.7 por ciento.

Agregó que en Chiapas, de acuerdo a los datos aportados por un grupo de 150 trabajadores de campo del ISSSTE se han censado 14 mil 759 viviendas con afectaciones, de estas cuatro mil 403 con daño total y 10 mil 356 con daño parcial.

En cuanto al hospital de segundo nivel Belisario Domínguez, el funcionario federal precisó que tuvo un costo de 937 millones de pesos, contando con 120 camas censables y 70 no censables, 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes, consultorio de telemedicina, servicios de geriatría, urgencias, quimioterapia, entre otros, además de contar con 262 lugares de estacionamiento y helipuerto. 

Dio a conocer que durante la presente administración federal se han construido 166 obras con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos de recursos fiscales. “Entre los más importantes puedo mencionar las ampliaciones de los hospitales de Zacatecas, Aguascalientes, Pachuca, Toluca, Primero de Octubre en la Ciudad de México…”.