Main logo

Usó Fayad recurso público para video vs Anaya: TEPJF

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 22 de junio el retiro de la grabación de la cuenta de Facebook del mandatario

Escrito en ESTADOS el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, usó recursos públicos para difundir un video en el que critica la propuesta del excandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de crear una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto por su papel en la Casa Blanca y otros casos de presunta corrupción.

Sostiene López Obrador encuentro con gobernadores 

Asimismo, reconoció que el mensaje, publicado a 18 días de la votación, “rebasa la mesura” e hizo un llamado al voto en contra del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expresiones que no podían realizar los servidores públicos.

Por este hecho, y tras un recurso promovido por Acción Nacional, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el 22 de junio el retiro de la grabación de la cuenta de Facebook del mandatario, la cual contaba con publicidad pagada, que, a consideración de los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, fue utilizada para llegar a una mayor audiencia.

Por lo tanto, remarcaron en ese momento, “bajo apariencia del buen derecho, configuraría un claro pronunciamiento respecto al proceso electoral en curso que pudiera lesionar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

Al resolver el expediente SER-PSC-216/2018, la Sala Especializada expuso que el clip contraviene lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, que consiste en evitar, principalmente, que los sujetos ajenos a los comicios incidan en éstos, así como evitar la injerencia de los poderes públicos a favor o en contra de cualquier partido político o de una persona que ostente una candidatura.

Además, incluyó en la falta a la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, la cual replicó el videomensaje que, remarcó, tuvo connotación electoral.

El órgano informó de la sentencia al Congreso local “para que determine lo que corresponda”. El legislativo, con mayoría priista, también recibió notificación por la resolución del expediente SER-PSC-83/2018, que data del 11 de mayo, en la cual, aunque lo absolvió del presunto uso indebido de recursos públicos en la etapa de intercampañas que le imputo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ente federal afirmó que el gobernador Omar Fayad Meneses usó lenguaje sexista hacia los asistentes a eventos de Prospera, al sugerir a las asistentes que si respondían una pregunta podían elegir entre un beso o cochinada, motivo por el cual también dio vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

No obstante, ninguno de los dos órganos dio a conocer su resolutivo por este caso.

icp