Main logo

Conforma Conago Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Rinde protesta el mandatario hidalguense al frente de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se conformó la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses rindió protesta como coordinador, y que deriva de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hoy más que nunca, nuestras niñas, niños y adolescentes requieren de la atención de nosotros como autoridades para defender sus derechos, atender sus necesidades y ayúdalos a desarrollarse”, expresó el mandatario hidalguense.

La ceremonia la presidió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que esta Comisión representa la oportunidad para “garantizar los derechos humanos de niñas niños y adolescentes” por medio de trabajo articulado, el cual incidirá en mejorar las condiciones para la niñez y adolescencia de México “para que crezcan como ellos requieren y necesitan”.

Lee más en LSR Hidalgo: Pasará 19 años en prisión por violar y golpear a niña de 11 años

“Los municipios son las instancias con más responsabilidades, al ser más cercanas a la población”, dijo Sánchez Cordero, además resaltó la coordinación de los mandatarios estatales, activistas y organizaciones no gubernamentales involucradas.

Los principios rectores de los trabajos que la Conago realice serán el interés superior de la niñez, la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia, la participación de niñas, niños y adolescentes y la igualdad sustantiva.

La comisión, iniciativa de Fayad Menses, se regirá con los siguientes ejes temáticos: primera infancia, educación inclusiva, justicia para adolescentes, pobreza extrema, violencia, crianza positiva y las Tecnologías de la Información y la Comunicación; así como trabajo infantil.

Asimismo, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, señaló que el punto medular de la iniciativa para crear la comisión es regionalizar las estrategias, en particular en las comunidades prioritarias.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, explicó que no existen divisiones en la niñez y adolescentes mexicanos, por lo que el trabajo debe ser compartido para enfrentar los retos del grupo etario.

En la misma jornada, los integrantes del SIPINNA celebraron la segunda sesión ordinaria junto con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien aseguró que es de alta responsabilidad que un país invierta en su infancia.


emh