Main logo

Fayad alista nueva iniciativa; 'no vamos contra memes', dice

El legislador explicó que esta nueva ley no dejará dudas, ni malas interpretaciones, respecto a la posibilidad de limitar el derecho de las personas a manifestar sus ideas a través de internet.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El senador del PRI, Omar Fayad, quiere dejar atrás la polémica que desató en redes sociales su iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos y ahora adelanta que construirá una nueva propuesta con especialistas y cibernautas para castigar conductas criminológicas que se realizan por internet.

En entrevista con La Silla Rota, el legislador hidalguense explicó que esta nueva ley no dejará dudas, ni malas interpretaciones, respecto a la posibilidad de limitar el derecho de las personas a manifestar sus ideas a través de internet.

“(Con la nueva ley se pretende regular) conductas criminológicas que no están tipificadas como delitos, así como los delitos informáticos en general, como el acecho que hacen los mayores de edad sobre niños, suplantando identidades”, explicó.

La semana pasada, el senador priísta presentó la iniciativa de ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos, la cual fue criticada desde las redes sociales por su redacción ambigua, pues se interpreta que derivaría en acusaciones de censura y criminalización de los usuarios de la red.

Incluso, se advertía que los memes, opiniones y reproducciones de imágenes en la red sería motivo suficiente para tipificarlo como delito, alcanzando penas de prisión para los usuarios.

Explicó que no será tipificado como delitos el hecho de actualizar una computadora o bajar un software, por lo que invitó a los cibernautas a proponer ideas para mejorar dicha ley.

También que nadie buscará sancionar a quienes elaborar y publican en la red “memes”, ni buscará regular el periodismo digital, el cual se difunde desde portales u otras plataformas tecnológicas.

Ese sentido, la nueva versión no buscará limitar las críticas periodísticas contra el gobierno, “por lo que no habrá ningún tipo de mordaza” contra el trabajo profesional de los comunicadores.

En ese sentido, Omar Fayad explicó que ya retiró su iniciativa y ahora comenzará de cero la construcción de otro marco legal, donde participen las personas que vieron como una mordaza su propuesta de ley.

“Yo cumplo mi palabra. Ofrecí que corregiríamos y que además partiríamos sin el fantasma de que ya está presentada la iniciativa y que yo pudiera en cualquier momento dictaminarla para sacarla. De ninguna manera, ofrecí mi palabra y mi palabra es la siguiente: construir una nueva versión y hacerla con todos los que tiene dudas de que pudiera ser una ley que atentara contra el derecho al libre internet y a la libertad de expresión”, expuso.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública aseguró que ningún momento intento limitar las libertades de los cibernautas, sino perseguir delincuentes.

Explicó que uno de los principales delitos que buscará castigar con su nueva iniciativa es el grooming de menores en Internet, el cual es un fenómeno mundial y se describe como las prácticas online de adultos para ganarse la confianza de niños, fingiendo empatía y cariño, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos.

El grooming es un delito que se relaciona con la pederastia y la pornografía infantil en internet y ese hecho, de acuerdo con Omar Fayad, no está penalizado en México, pues el hecho se convierte en delito cuando el menor es agredido física, emocional y sexualmente.

El senador del PRI adelantó que la nueva versión de iniciativa abordará temas como los ataques a los sistemas informáticos en sus diversas modalidades, sustrayendo información ilegalmente de instancias privadas o públicas.

maaz