Main logo

Otra vez, Fausto Vallejo buscará alcaldía de Morelia

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, buscará la presidencia municipal de Morelia como candidato de Encuentro Social y el Partido del Trabajo

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán (2013-2014), fue anunciado como el candidato del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT) a alcalde del municipio de Morelia.

"Queremos manifestarles que nuestro candidato es el licenciado Fausto Vallejo Figueroa para la candidatura de Morelia. Él siempre ha sido nuestra propuesta desde el principio", dijo Javier Valdespino.

Valdespino García dijo que ayer se reunió con los dirigentes de Morena y del PT, con quienes acordó que la candidatura de Morelia quedaría fuera del convenio de coalición.

Vallejo Figueroa aclaró que participa en condición de candidato externo, ya que no está afiliado a ningún partido, por lo que agradeció la confianza depositada en él.

El cuatro veces alcalde de Morelia dijo tener la estrategia idónea para resolver los problemas de las 925 colonias y las 164 comunidades rurales de la capital michoacana.

"Me atrevo a postularme confiado en que los morelianos me conocen a la perfección, conocen mi trabajo y mi honorabilidad; por eso es que venimos nuevamente con bríos y entusiasmo, con el deseo de seguir sirviéndole a Morelia, que está caída y donde vemos un descuido total en el medio rural y las colonias populares", dijo Vallejo Figueroa.

La dirigencia de Encuentro Social dijo que existen grandes posibilidades de que Fausto Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, sea postulado como candidato a diputado por el distrito 10 de Morelia.

El historial de Fausto Vallejo

Fausto Vallejo Figueroa, “el priista de cuatro frentes”, como él mismo se asumió en un medio nacional, abandonó el pasado 10 de enero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le dio cargos durante 40 años, y fuero.

Pese a cumplir los 70 años en mayo de este año, Vallejo se ha levantado de un padecimiento físico que lo obligó a un trasplante de hígado, e insistir en seguir buscando los cargos públicos, aunque sea lejos del partido que lo hizo político.

Vallejo se separó del PRI con señalamientos a diversos de sus políticos. Entre ellos al dirigente Enrique Ochoa Reza, a quien ha calificado de arribista y de haberlo marginado de la participación partidista, como sí lo hizo con el resto de los exmandatarios michoacanos.

En contraparte, el exgobernador nunca aceptó que el alejamiento de la cúpula nacional priista inició después de la publicación de dos videos que involucraban a uno de sus hijos con el crimen organizado.

El 15 de febrero de 2012, Fausto Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional de Michoacán. Su gestión estuvo marcada por recurrentes señalamientos de corrupción y de nexos con el crimen organizado, de que habría financiado su campaña.

En abril del 2013, apenas un año después de haber asumido el poder, pidió licencia por 30 días que podría prolongar hasta por 90, para ser intervenido por un trasplante de hígado.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó ampliarle la licencia para ausentarse del cargo por 180 días.

En su lugar quedó Jesús Reyna, hasta entonces secretario de Gobierno, quien un año después sería acusado de tener vínculos con La Tuta.

En 2014, el entonces gobernador Vallejo Figueroa anunció un permiso más para una revisión médica; en ese lapso se difundieron dos videos que involucraban a uno de los hijos del mandatario charlando con La Tuta.

El 18 de junio de 2014, en medio de una embestida ciudadana de que Michoacán tomara rumbo, Fausto Vallejo Figueroa anunció por medio de su cuenta de Twitter que se retiraba del gobierno estatal para “atender su salud”. El 10 de enero en un acto público renunció al PRI.