Main logo

Farmacéutica alemana se opone a ejecución de condenado en EU

La farmacéutica Fresenius Kabi pide a un juez que bloquee el uso de sus fármacos en la primera ejecución con inyección letal en Nebraska ya que podría dañar su reputación

Escrito en MUNDO el

Carey Dean Moore, quien enfrentará la pena de muerte el 14 de agosto por haber asesinado a dos taxistas en Omaha, Nebraska, en 1979, dejó de resistirse a su ejecución inminente. Sin embargo, quizá seguirá con vida gracias a una empresa farmacéutica alemana que dice haber producido dos de los medicamentos que le inyectarán a Moore vía intravenosa.

También puedes leer: Pena de muerte a narcotraficantes: Donald Trump

La farmacéutica señala que el uso de los medicamentos provocará un gran daño a su reputación ya que el objetivo principal de crear dichas sustancian son para ayudar en los tratamientos médicos de la gente y no para que estos sean utilizados para matar; además, afirma que sus medicamentos que el estado de Nebraska pretende utilizar se consiguieron de manera ilegal.

Sin embargo, en la audiencia realizada por el Tribunal Federal de Distrito de Lincoln, el juez decidió no bloquear el uso de los fármacos porque consideró que el daño a la reputación de la empresa sería “prácticamente inexistente o nulo”, pero el estado de Nebraska se vería “dañado en gran medida y de manera irreparable” si concediera la orden de retrasar o frenar la ejecución.

Fresenius aclara que no defiende ninguna postura respecto a la pena de muerte, pero que tiene contratos estrictos con distribuidores, los cuales prohíben la venta a prisiones que aplican la pena de muerte o a cualquier otra entidad que no sea un hospital o un usuario médico

“Ni nosotros ni ninguno de nuestros distribuidores autorizados acordamos ventas con el Departamento de Servicios Correccionales”, escribió Fresenius Kabi en un comunicado. “Así que solo nos queda concluir que Nebraska pudo haber adquirido el producto mediante un vendedor no autorizado”.

Una lucha contra el tiempo

En Nebraska, cualquier retraso podría complicar aún más la situación, debido a que el suministro estatal de uno de los medicamentos, el cloruro de potasio, expira en tres semanas, y el suministro de uno más, el cisatracurio, expira el 31 de octubre, de acuerdo con Scott R. Frakes, director de las correccionales del estado.

Los medicamentos utilizados en la inyección letal se han vuelto cada vez más difíciles de obtener, pues las empresas farmacéuticas intentan frenar su uso y los que se oponen a la pena de muerte argumentan que los protocolos de nuevos fármacos no han sido probados o son inhumanos.

La ejecución planeada de Moore, de 60 años, también destaca porque sería la primera inyección letal en Estados Unidos que use fentanilo, un poderoso opioide que ha estado en el ojo del huracán de la crisis de sobredosis de opioides en ese país. Moore ha dejado de esforzarse por evitar su ejecución.

iarb