Main logo

FARC suspende campaña por rechazo popular

Después de sus primeros actos electorales marcados por insultos y protestas, el partido colombiano FARC se vio hoy obligado a suspender su campaña temporalmente

Escrito en MUNDO el

La decisión la anunció el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en una concurrida rueda de prensa, en la que se esperaba su decisión y en la que acusaron a "sectores de extrema derecha agrupados en el Centro Democrático" de organizar un plan coordinado en su contra.

Lee también en La Silla Rota: Tomochenko, ex líder de las FARC, lanza candidatura para presidente de Colombia

Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, anunció en Blu Radio que "se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país. Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a ‘Timochenko’ sino también en Florencia a Iván Márquez”. Lea también: El áspero inicio de campaña de la FARC en la plaza pública

En el diálogo con la cadena radial, Daza explicó que “se debería judicializar a quienes se reúnen y atentan contra la integridad física” de los miembros de la FARC. En este sentido, el nuevo movimiento político ha señalado al Centro Democrático de incentivar a la gente para que abuchee y ataque a los excombatientes que ahora intentan hacer política.

Ayer jueves 8 de febrero, el ex vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pidió a Timochenko retirarse de la campaña política "Antes que los votos está la vida y al derecho a vivir en paz", dijo Garzón.

Para Garzón, es necesario un acuerdo "a nivel político y social cuyo eje fundamental sea el perdón la reconciliación y la cero tolerancia con la violencia venga de donde venga".

Tras presentar su campaña política, el candidato presidencial del FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, ha sido abucheado y agredido con dureza en al menos tres ciudades.

                                                     Timochenko ha sido abucheado en su campaña (Tomado de El Espectador)

La sociedad colombiana, buena parte de la cual ha aceptado el acuerdo de paz como un mal menor, no tolera que los exguerrilleros se hayan lanzado a hacer campaña antes de responder por sus crímenes ante la justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo incluido en el acuerdo de paz y que recoge penas máximas de ocho años.

Tampoco han ido, aunque han prometido hacerlo, a la Comisión de la Verdad ni ha comenzado a trabajar la unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

Sin dar todos esos pasos, los colombianos se niegan a aceptar que el rostro de "Timochenko" pase del cartel de los más buscados al de candidatos que piden el voto.

Tras los hechos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse libremente, pero sin violencia.

El exnegociador de paz y actual candidato a la Presidencia Humberto de la Calle aseguró que la suspensión de la campaña electoral del partido FARC por las protestas ciudadanas afecta a la democracia.

El Alto Comisionado para Paz, Rodrigo Rivera, alertó de que con esas protestas el país está "jugando con candela", puesto que "los señalamientos pueden ser la antesala a la violencia".

Más contundente fue uno de los favoritos a ganar las elecciones, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que se preguntó en una entrevista "¿Qué más podían esperar, que después de 40 años de secuestros y asesinatos los reciban con abrazos?".

El lunes se reunirá el Consejo Político para evaluar la situación, "replantear algunas estrategias, coordinar con la Fuerza Pública medidas de seguridad y seguir con la campaña", señaló Pablo Catatumbo, integrante del Consejo Político Nacional del partido.

mlmt