Main logo

Se tambalea la paz en Colombia

El incumplimiento de algunas partes del acuerdo y la incapacidad del gobierno para manejarlo, son algunos de los problemas señalados

Escrito en MUNDO el

¿Está en riesgo el proceso de paz? Luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el proceso se encuentra en su momento más crítico debido a la detención de Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC, arrestado tras la petición de extradición de Estados Unidos, y días después del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La situación que se vive en este país obedece a un incumplimiento de varias partes del acuerdo de paz, así lo señaló Carlos Antonio Lozada, jefe de comunicaciones del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el programa “Cartas sobre la mesa”.

Carlos Antonio Lozada,  jefe de comunicaciones del partido FARC, dijo que ambas partes incumplen el acuerdo de paz (Imagen de FARC-EP)

Lozada, que también es miembro del Consejo Político Nacional de dicho partido, asegura que "se dejó una jurisdicción exclusivamente para las FARC", excluyendo así los altos mandos y funcionarios civiles del Estado.

De acuerdo con analistas, el proceso de paz en Colombia tomó como modelo otros procesos internacionales, ignorando los anteriores en Colombia, dividiendo así al país. También llamaron mentiroso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya que prometió que un exmiembro de las FARC con crímenes de lesa humanidad nunca iría al Congreso, cosa que sí ha ocurrido.

Analistas llaman mentiroso al presidente colombiano Juan Manuel Santos (Archivo)

Explicaron que la clase política colombiana "no tiene la capacidad de responder", porque se encuentra ante "un nuevo escenario que no esperaba". La postura adoptada por la élite política es  echarle todas las culpas a las FARC de la actual situación.

Por su parte, el exjefe negociador de la exrebelde FARC, Iván Márquez, advirtió que la paz, que firmaron con el gobierno colombiano en noviembre del 2016, se está hundiendo poco a poco y aseguró que hay un deber moral de salvarla.

Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de La Habana, doctor Humberto de La Calle, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, están tirando la paz”, señaló.

Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC, advirtió que la paz se está hundiendo (Imagen de Su Noticiero)

Márquez le pidió al presidente Santos que actúe.

El gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional”.

Reiteró que la “creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza”.

Iván Márquez también se refirió al caso del líder Jesús Santrich y recordó que el excomandante de las FARC se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.

El tiempo y las horas de Santrich se están acabando. Salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado la esperanza de la gente buena. No más guerra debe ser el grito colectivo. Este es un llamado al movimiento social y político del país que ya tiene en sus manos la potencia transformadora que le ha entregado el acuerdo de paz”, subrayó.

Jesús Santrich, ex líder de las FARC arrestado por petición de extradición a EU (Imagen de CNN en Español)

El jefe de comunicaciones del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, instó hoy a Márquez a asumir el próximo 20 de julio su escaño en el Senado colombiano, al cual renunció la semana pasada alegando falta de garantías jurídicas.

Vamos a pedirle al camarada Iván que recapacite y reconsidere esa decisión. Él no solamente es un máximo dirigente de nuestro partido sino que además fue la cabeza de la comisión encargada de negociar el acuerdo de paz", aseguró Lozada en una entrevista con Caracol Radio.

Márquez afirmó la semana pasada que no va a aceptar que lo señalen como narcotraficante en el Congreso, en alusión a la detención de Jesús Santrich, quien es acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Sin embargo, Lozada aseguró que Márquez es el único de los 10 congresistas (5 en Cámara y 5 en Senado) que tendrá la FARC en la próxima legislatura que ya tiene "una experiencia parlamentaria".

En la próxima legislatura FARC tendrá un solo representante (Archivo)

FARC suspende campaña por rechazo popular 

El diario The Wall Street Journal aseguró en una publicación que agentes de la DEA y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Al respecto, la Fiscalía de Colombia dijo hoy que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

Aunado a estas investigaciones, está el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, el cual se adjudicó FARC-EP (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), quienes culparon a los gobiernos de Ecuador y de Colombia de la muerte de los comunicadores, por las acciones militares emprendidas.

Estos son los periodistas asesinados en la frontera de Ecuador y Colombia (Archivo)

De este último caso, hay ocho detenidos, 91 registros de viviendas y la incautación de munición antiaérea. Además en las investigaciones se relacionó al grupo FARC-EP con cárteles mexicanos.

De esta manera, se han ido sumando hechos como los mencionados, que han llegado a preocupar a las partes involucradas en el acuerdo de paz. Ahora, se esperan acciones del gobierno para poder frenar la bola de nieve que ha comenzado a rodar con un destino al que nadie quiere retornar.

mlmt