Main logo

Los fantasmas del nuevo líder del PRI en la CDMX

En La Silla Rota te presentamos algunos señalamientos que pesan sobre la figura de Olvera Ruiz, que lo persiguen desde que dejó el cargo en 2016

Escrito en METRÓPOLI el

Apenas hace un mes fue designado Eruviel Ávila Villegas como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, pero hoy, es sustituido por José Francisco Olvera Ruiz, también ex gobernador.

El exmandatario del Estado de México, que renunció para ser vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade a la presidencia de la República prometió ganar la capital del país para el tricolor; lo mismo pronunció el ahora dirigente del partido.

En La Silla Rota te presentamos algunos señalamientos que pesan sobre la figura de Olvera Ruiz, que lo persiguen desde que dejó el cargo en 2016.

Fue gobernador de Hidalgo en el periodo del 2011 al 2016; es cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que en su administración Francisco Olvera fungió como secretario de Gobierno.

Al terminar su gestión, salieron a la luz pública algunos señalamientos de corrupción y desvío de dinero del erario público. Se iniciaron algunas indagatorias con el gobernador electo, Omar Fayad, también emanado del PRI.

- A tan sólo 18 días de dejar el cargo, Francisco Olvera dejó ‘planchados’ contratos por obras de infraestructura de 80 millones 122 mil pesos a la empresa Operadora Mersi S.A. de C.V, propiedad de Ernesto del Blanco Arjona, quien fue el principal operador financiero durante su campaña a gobernador.

- Se señala al exgobernador de Hidalgo como el principal responsable en la intervención de las comunicaciones de mil 299 ciudadanos. La Red de Defensa de los Derechos Digitales dio a conocer que entre el 2014 y el primer semestre del 2016 la administración a su cargo solicitó el acceso a datos de las empresas de telecomunicaciones, las cuales conservan la información de todos los usuarios. Con ello, denunciaron que su gobierno utilizó los datos para generar un daño o con la intención de obtener un beneficio personal.

- Durante su último año de gobierno, Francisco Olvera otorgó 28 patentes de notarías a colaboradores cercanos y militantes activos del PRI, de manera irregular. Es decir, benefició con estas patentes como pago de favores o para obtener un beneficio a cambio, ya que se trató de personas cercanas a su círculo y de su partido.

- El gobierno hidalguense bajo su administración adeudó compromisos financieros tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como al ISSSTE. Se trató del pago del Impuesto Sobre la Renta y de aportaciones de la Secretaría de Educación y el pago correspondiente de las prestaciones de los trabajadores al ISSSTE.

- Funcionarios del gobierno de Francisco Olvera y presidentes municipales allegados al exmandatario incurrieron en una serie de irregularidades, desvíos de recursos y negociaciones ilegales con empresas, que en total dan un monto de 114 millones 417 mil pesos en daños al erario público de Hidalgo.

fmma