Main logo

“Cortarle el dinero a la cultura es un error tremendo” asegura Alfonso Cuarón

Los recortes a Cultura y Medio Ambiente no pasaron desapercibidos para Alfonso Cuarón, Diego Luna y Gael García

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a pesar de que el mandatario afirmó que era una cifra equilibrada, celebridades mexicanas no tardaron en mostrar su inconformidad en redes sociales sobre los recortes a la cultura y medio ambiente.

Tras este anunció no se hicieron esperar los cuestionamientos y opiniones por parte de personalidades de la industria del cine como fue el caso de Alfonso Cuarón, Diego Luna o Gael García Bernal, quienes mediante publicaciones en redes sociales levantaron la voz.

La opinión de Aldonso Cuarón

El ganador de un Oscar, Alfonso Cuarón Orozco, calificó como “un error tremendo” el que el nuevo Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunciara este fin de semana, como parte del presupuesto para 2019, el recorte de mil 020 millones de pesos a la Secretaría de Cultura, una diferencia de 7.6 por ciento respecto al año anterior.

Durante una entrevista Alfonso Cuarón fue cuestionado sobre el reciente anuncio de recorte al presupuesto para el 2019, a lo que él respondió que le parecía un error tremendo, “sobre todo en un nuevo Gobierno que creo que la idea y lo que se promete es hacer un cambio social, no puede haber un cambio social si no hace un cambio cultural, indicó Alfonso Cuarón.

Para hacer un cambio social se necesita también apoyar a la cultura. Y la cultura no me refiero sólo al cine, no me refiero sólo a las artes, me refiero a la implementación de la conversación entre el público y la obra. En Roma yo he trabajado para tratar de que se cree una relación, una conversación. Ahora, para hacer eso se necesita una pequeña inversión. Me entristece lo que me dices y ojalá esto se revierta en algún punto, opinó Cuarón.

Cabe señalar que la película “Roma” tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares, algo que otro director nacional sólo podría soñar.

En promedio, los filmes mexicanos rondan los 20 millones de pesos.

Alfonso Cuarón además recibió un incentivo de 10 millones de pesos por parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México por darle difusión a la capital.

Por su parte el actor Diego Luna lamentó que para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el medio ambiente no sea prioridad.

¿Otros 6 años en ???? donde la agenda de medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien, escribió diego Luna en su cuenta personal de Twitter.

A su vez, Gael García Bernal retuiteó un video publicado por el colectivo “El Grito más fuerte". En dicho video, señalan que “la cultura es el eje de la transformación de México”.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Cultura tendrá una reducción del 7.6% respecto al último año de gestión de Enrique Peña Nieto, lo que afectará directamente al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco, según datos de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

CATRIONA GRAY, ELLA ES LA GANADORA DE MISS UNIVERSO 2018

De igual manera el actor Luis Gerardo Méndez se proclamó en contra de la reducción presupuestal a la cultura, afirmando que si la cultura de una sociedad se desintegra, todo lo demás también lo hará, e inició la protesta cibernética con los #NoAlRecorteDeLaCultura #LaCulturaEsElEje

Con sarcasmo y aquejo, el actor y poeta mexicano Joaquín Cosío arremetió contra la respuesta de AMLO a las críticas por el recorte presupuestal al sector cultural.

PROTESTA ARTÍSTICA

En un intento por frenar el corte presupuestal en materia de Cultura, integrantes de la comunidad artística del país se reunieron frente a la Cámara de Diputados.

La actriz Dobrina Cristeva afirmó que pretenden reunirse con legisladores para solicitar que se asigne más presupuesto al área de cultura, pues es un rubro importante para el desarrollo del país.

 

Aseveró que la cultura es la base de la ideología de un país, por lo que es prioritario contar con recursos suficientes para difundir proyectos que reafirmen la identidad de México y el talento que existe en el gremio.

En tanto, el dramaturgo y director de teatro Juan Carlos Franco indicó que el sector cultural necesita contar con recursos para continuar siendo un pilar en el desarrollo del país, ya que la tarea que desempeña ayuda a que, tanto a nivel nacional como internacional, se conozca el trabajo que se realiza en el teatro y en el cine, en las artes plásticas y en la música, entre otros.

Los inconformes colocaron una manta en la entrada de la puerta número 1 de la Cámara de Diputados con la leyenda “La Cultura no es un ornamento, es un derecho”.

an