Main logo

Familias de las 2 coreas se reúnen después de casi 7 décadas

Un grupo de 89 surcoreanos cruzó la frontera donde se reencontrarán con familiares a los que no han visto desde hace casi siete décadas

Escrito en MUNDO el

Las dos Coreas comienzan a celebrar las reuniones de familias separadas por la guerra civil (1950-1953), las primeras de este tipo que tienen lugar en casi tres años y en plena etapa de acercamiento entre ambos países.

Los miembros de las familias que residen en Corea del Sur han llegado este domingo a la ciudad de Sochko para efectuar los preparativos de la reunión del lunes con sus seres queridos en en el monte norcoreano Kumgang.

Los participantes, que tienen en su mayoría entre 70 y 80 años, el de edad más avanzada es una anciana de 101 años, podrán ver a sus allegados en seis sesiones a lo largo de tres días, que sumarán en total once horas de encuentros.

Se trata de la primera vez en casi tres años que se celebra una reunión de familias separadas, después de octubre del 2015. Previamente, en junio, Cruz Roja de las dos Coreas acordaron celebrar las reuniones del 20 al 26 de agosto, conforme a la Declaración de Panmunjom del 27 de abril firmada en la cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong Un.

El número de surcoreanos registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo (el 86 por ciento de los cuales tiene 70 años o más), aunque se cree que solo unos 57.000 siguen vivos.


Con información de ABC


aja