DELINCUENCIA

Dice pertenecer a Familia Michoacana para extorsionar transportistas

En Texcoco una nueva banda amaga a los dueños de combis, quienes piden "pago de renta" por cada unidad colectiva
Dice pertenecer a Familia Michoacana para extorsionar transportistasTransportistas de Texcoco, Edomex (Imagen ilustrativa)

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- El "R1" es jefe de una nueva banda de extorsionadores que dicen pertenecer a la Familia Michoacana (FM), para obligar a transportistas a pagar una "renta semanal" por cada unidad en circulación.

LEE TAMBIÉN: Sentencian a fundador de Guerreros Unidos

Líderes de transporte en Texcoco revelaron que en los últimos días recibieron notas, a través de los checadores de ruta, en los que se exige un pago a cambio de su seguridad y la de los vehículos. 


"Dos sujetos llegaron en una moto y le dejaron el mensaje a uno de nuestros checadores", narró a La Silla Rota el dirigente de una ruta de transporte.

Los transportistas de la región de Texcoco señalaron que estas bandas primero empiezan con las amenazas de extorsión; después se dedican a robar las camionetas o las queman.

En una de las rutas (no se menciona por seguridad), de 2016 a 2017 se robaron 60 camionetas cuyo costo por cada uno es de 300 mil pesos.

Pero en otras rutas, el número de vehículos colectivos robados fluctúan entre 20 a 50 unidades por año. "Si acaso logramos recuperar dos o tres, pero las demás nunca aparecen", señaló el líder transportista.

No es la primera vez que están bajo extorsión

Según los testimonios recabados por La Silla Rota, en los últimos cuatro años no habían sido víctimas de amenaza, pero antes de ese periodo un grupo de extorsionadores que decían trabajar para "el comandante rojo" exigía pagos de 2 mil pesos por unidad a la semana.

Llegaron a quemar una unidad colectiva para presionar a los transportistas e incluso, "nos hablaron para decirnos que la camioneta estaba en Piedras Negras (Chimalhuacán) quemándose para que supiéramos que las amenazas eran ciertas".

Esta situación de extorsiones a transportistas se dio a conocer a la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM), cuyos agentes hicieron algunas investigaciones, con lo que se disminuyó el delito en aquel periodo, hasta hoy que las amenazas vuelven.

Este lunes, La Silla Rota publicó que un supuesto grupo de extorsionadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también repartió tarjetas entre los negocios del municipio de Valle de Chalco, para que los propietarios empezaran a pagar "rentas" semanales.

Este grupo de extorsionadores se extiende desde Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Chicoloapan; este último municipio limita con Texcoco.

fmma

LEA TAMBIEN


Operan en Chalco presuntos integrantes del CJNG

Audios revelan que el cártel más poderoso del país se estaría asentando en la zona oriente del Edomex para extorsionar comerciantes

LEA TAMBIEN


Líder de "La Familia Michoacana" muere tras enfrentamiento

El presunto líder de ''La Familia Michoacana'', Leonel Reyes López conocido también como "El Z27" fue detenido luego de un enfrentamiento con policías estatales









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información