Main logo

Familia masacrada en Tabasco, víctima de disputa de bandas criminales

En el corredor del poliducto de Pemex Minatitlán-Cárdenas operan bandas que controlan tomas clandestinas y asaltos al transporte de combustible y mercancía

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La masacre de cinco miembros de una familia, con un niño de dos años, es producto de la disputa de bandas delictivas por el control de actividades ilícitas en la zona del noroeste dé Tabasco.

En el corredor del poliducto de Pemex Minatitlán-Cárdenas, paralelo a la carretera federal del Golfo Cárdenas-Coatzacoalco, que abarca comunidades de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, existen bandas de huachicoleros que controlan tomas clandestinas y asaltos al transporte de combustible y mercancía en general, así como narcomenudistas.

La noche del domingo, dos mujeres, dos hombres y el menor—, fueron masacrados a tiros, dentro de un carro, en la calle 8 del poblado C-26 del Ejido Pedro C. Colorado, Huimanguillo, ubicado dentro de ese corredor delictivo.

 

Fuentes del sector de seguridad y justicia estatal y federal, afirmaron que los adultos ejecutados Rogelio “N” y su cuñado José Andrés “N”, eran presuntos huachicoleros en la zona y sus ejecuciones obedecerían al enfrentamiento entre bandas rivales.

Los homicidios dolosos por la lucha por el control delictivo de la zona se disparó, desde finales del 2017, luego de que fuera abatido el 22 de octubre de 2017, en un enfrentamiento con las autoridades, Sergio Meza Flores, “El Soruyo”, capo que controlaba el tráfico de huachicol, tomas clandestinas y otro ilícitos.

Funcionarios que solicitaron reservar su identidad, señalaron que varios otros delincuentes han tratado de ser sucesores del “Soruyo”, entre ellos presuntamente Andrés Rodríguez Vasconcelos, “El Kalimba”.

Empresas de transporte pesado y concesionarios gasolineros que cargan sus pipas en el Complejo Pajaritos, Coatzacoalcos, han denunciado los constantes asaltos carreteros que sufren en el tramo federal Cárdenas-Coatzacoalcos.

También puedes leer: Torturan y golpean a interno de penal de Tabasco

Las autoridades estatales sólo han dado algunos “golpes” a las bandas delictivas de esa zona.

El último fue el 24 de febrero, cuando la policía municipal de Cárdenas, aseguró unos dos mil 240 litros de hidrocarburo y cuatro camionetas en el Poblado C-33, Huimanguillo, dos de esos carros tenían reporte de robo.

El 23 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), aseguró cinco vehículos, uno con reporte de robo,  que transportaban 16 mil litros de hidrocarburo en la Ranchería Anacleto Canabal Cuarta Sección.

El 27 de febrero, en esa misma comunidad, la corporación encontró abandonado un vehículo con reporte de robo, Ford Super Duty F450,  blanco, placas  XV39477, donde transportaba cuatro contenedores vacíos con capacidad de mil litros.

El 22 de febrero, la Policía municipal de Cárdenas, aseguró en el poblado C-29, una camioneta y aproximadamente dos mil litros de hidrocarburos de procedencia ilícita.

El lunes 25 de febrero, la SSPCT aseguró en la carretera federal 180 Cárdenas-Villahermosa, aseguró a cinco personas y cinco vehículos, que transportan cerca de 16 mil litros de hidrocarburo. 

De los asaltos carreteros a empresas, el 14 de febrero se registró un enfrentamiento con policías de Huimanguillo contra delincuentes, donde aseguraron a una persona, arma de fuego, una camioneta y se recuperaron vehículo robado de la empresa Lala.

El chofer fue despojado de una camioneta, y lo dejaron abandonado, amarrado de pies y manos, en el lugar conocido como El Amate, entre los límites del poblado C-31 y C-41 de Huimanguillo.