Main logo

"Policías sicarios lo asesinaron": familiares de chofer Uber ejecutado en Sonora

Pretende familia de Alexis, chofer Uber asesinado por policías, demandar a Secretario de Seguridad Pública en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Cajeme, Sonora.- Los cuatro elementos de Seguridad Pública Estatal que son investigados por el asesinato en Cajeme de Alexis Rafael, chofer Uber de 27 años, gozan actualmente de vacaciones autorizadas por su superior, razón por la cual no se pudieron girar las órdenes de aprehensión en su contra, liberadas por la Fiscalía General de Justicia.

Las dudas sobre el asesinato de Alexis, chofer UBER en Sonora 

La muerte del joven, el pasado 22 de julio, que conmocionó a la ciudad del sur de Sonora, se registró durante la madrugada de domingo, mientras era perseguido por policías estatales en un presunto tiroteo, del cual de acuerdo con el testimonio de los agentes, tuvieron que repeler la agresión con disparos que accionó en su contra el ex chofer de Uber.

Familiares de Alexis Rafael anunciaron este miércoles que interpondrían una denuncia penal en contra del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo García Morales, por autorizarles vacaciones e impedir que fueran detenidos.

Johana Rivera, hermana del joven hoy occiso, a través de manifestaciones públicas ha convocado a la unión social mediante protestas en contra del sistema de seguridad en el estado, pues su hermano fue considerado al momento de su muerte, como un miembro más de una de las células de la droga que operan en Ciudad Obregón.

Dicha versión, aseguró, es totalmente falsa, pues se trataba dijo, de un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, a punto de convertirse en papá y trabajador de la plataforma electrónica Uber en sus tiempos libres.

“Él era un buen joven, no un sicario como quieren hacer ver las autoridades, no nos creemos la versión de que él iba disparándole a los policías, porque minutos antes de morir le hablo a mi mamá suplicándole que le abriera la puerta porque lo venían balaceando”.

A pocos metros del domicilio de Alexis Rafael, donde vivía con sus papás y hermana, quedó detenido el vehículo, luego de haber recibido los disparos de los policías, lugar en el que pasó sus últimos minutos de vida a la vista de sus familiares.

“El carro de Alexis estaba a pocos metros de la casa, ya iba a llegar cuando estos policías lo dejaron muy mal herido, yo traté de acercarme a él, para auxiliarlo, pero los policías no me dejaron, pero estoy segura que me escuchó, yo le gritaba que resistiera y que estaba ahí con él”.

A los pocos minutos de ser trasladado al Hospital General de Cajeme, Alexis perdió la vida.

“Quiero decir que estos policías, reconocieron que mataron a mi hermano, en el Informe Policial Homologado IPH, ellos ponen que mi hermano les había disparado y que por eso respondieron, lo cual quedó plenamente demostrado en la carpeta de investigación, que es falso”.

“Es una mentira, porque la prueba de Harrison que se aplicaron a mi hermano para saber si había disparado un arma, salió negativa”.

Con las pruebas que cuentan, señaló que llegaron a la conclusión de que las supuestas vacaciones autorizadas por Adolfo García Morales, son una estrategia para que los elementos evadan su responsabilidad, dado que, desde que sucedieron los hechos, estos fueron sometidos a investigación por inconsistencias que detectó el fiscal Rodolfo Montes de Oca en la versión descrita.

“Son policías sicarios los que mataron a mi hermano”

Johana solicitó públicamente al fiscal que se ordene la localización de Luis Arturo Valencia González, Rubén Darío Valenzuela Barrera, Angélica Armenta Somochi y Rafael Antonio Anaya Beltrán, los cuatro policías que fueron separados de su cargo para enfrentar una averiguación.

Dichos agentes, dijo, operan como policías sicarios al servicio de los grupos del crimen organizado que mantienen en alerta roja al municipio por los múltiples homicidios registrados, cifra que oficialmente alcanza los 70 decesos en el año.

“Creemos que no van a regresar de vacaciones, van a aprovechar para huir gracias a las decisiones inteligentes y sabias que estas personas hacen y a los cual también son una amenaza para mí y para mi familia”.

Ordena Seguridad Pública localización y detención luego de autorizarles las vacaciones

 

En respuesta a la demanda que los familiares de Alexis pretenden interponer, la Secretaría de Seguridad Pública notificó que ya se inició la búsqueda de dichos elementos policiales.

Con base a una solicitud realizada por el Ministerio Público de Cajeme, Seguridad Pública ordenó la localización y detención de los policías este jueves, por la probable responsabilidad de la muerte del joven y se acordó por la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia suspenderlos de sus funciones como policías.

“Hacemos público este comunicado en virtud de las acusaciones sin fundamento de los familiares y por respeto al debido proceso y a ellos mismos, no hemos hecho público los procedimientos, pero ante tal circunstancia nos obliga a salir a fijar postura.

"Se aclara que a partir de que nos notifica el Ministerio Público, los agentes con anterioridad habían informado que contaban con una suspensión provisional en el juicio de amparo promovido”.

En el escrito, se reitera su disposición de coadyuvar con las indagatorias, y se garantizan los despliegues necesarios para localización de los elementos en mención.

“De igual forma aclaramos que no vamos a pronunciarnos sobre la existencia o no de la responsabilidad de los policías. Como lo dispone el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de lo que se les acusa, solo podrá tenerse certeza hasta que el juez dicte la sentencia”.

La dependencia estatal aclara:

1.- El Ministerio Público no notificó al Secretario de Seguridad Pública para que pusiera a disposición a los elementos; fue al suscrito Director General de la PESP a quien hizo tal requerimiento.

2.- Inmediatamente se procedió a iniciar el procedimiento para la puesta a disposición de los elementos de esta corporación ante el representante social.

3.- Cabe aclarar que por protocolo, cuando los elementos participan en un enfrentamiento con armas de fuego se les somete a tratamiento sicológico y de ser necesario se les otorga un periodo de descanso como parte del mismo; como fue el caso, lo cual se puso en conocimiento de la representación social.

4.- No obstante, se procedió de inmediato a localizarlos en sus domicilios a través de su superior jerárquico; en dos de los domicilios no se encontró a ninguna persona y en los otros dos se entregó notificación a los familiares para que se presentaran de inmediato en la base de la corporación.

5.- En virtud de que no se encontraban presentes en sus domicilios y se dejaron las notificaciones, he girado instrucciones para que por todos los medios se proceda a su localización y puesta disposición del Ministerio Público de la causa.

icp