Main logo

Falta de espacio en panteones,orilla a entierro en calle

La falta de espacios en los panteones de Hermosillo ha ocasionado que los administradores de los campos santos vendan espacios que originalmente eran calles

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La falta de espacios en los panteones de Hermosillo ha ocasionado que los administradores de los campos santos vendan espacios que originalmente fueron habilitados como calles para que circulen los automóviles y peatones al interior.

Tal es el caso del Panteón Municipal ubicado en el bulevar Quiroga, donde los entierros ya se están llevando a cabo sobre los andadores.

La antigüedad de los mausoleos se aprecia en las tumbas de algunos difuntos que datan desde los años 30, dichas criptas ya se encuentran en completo estado de deterioro con grietas que dejan ver hacia dentro del material de concreto, las letras con las que fueron grabados los nombres de los finados ya no se alcanzan a distinguir con claridad.

La nula ampliación de los panteones durante décadas ha ocasionado que se agote la capacidad de sepulcros en los cuatro distintos campos santos de Hermosillo.

El director de Servicios Públicos Municipales Luis Fernando Pérez Pumarino advirtió que solo tendrán disponibles espacios para lo que resta de 2017 y parte de 2018, por lo que es urgente iniciar con la búsqueda de nuevos terrenos para panteones.

“Ya no tenemos más capacidad, tenemos aproximadamente para lo que resta de este año y parte del siguiente, es por eso que sindicatura municipal está trabajando fuertemente para crear un espacio nuevo y poder cubrir la demanda de 15 o 20 años más”.

Detalló además que se tienen  en Hermosillo únicamente 650 nichos disponibles y pese a la necesidad de abrir más panteones, no se tiene terreno para ello.

Los cuatro mausoleos existentes en la capital de Sonora son Palo Verde, La Manga, Sahuaro y General Yáñez.

Tamaños de terrenos para tumbas:

-Base o plancha de adulto: 1.30 x 2.40 metros

-Capilla o cerco de adulto: 1.50 x 2.50 metros


Sin terrenos adecuados para abrir nuevos panteones

El ayuntamiento de Hermosillo está en la búsqueda de un terreno con suficiente extensión para construír otro cementerio, debido a que los cuatro panteones municipales  han llegado a su máxima capacidad por los miles de cuerpos que han sido enterrados.

Angelina Muñoz Fernández, sindica Municipal, señaló que ya tenían seleccionado un lugar, sin embargo, no resultó ser un lugar apto al momento de analizarlo.


“Encontramos conductos pluviales que están drenando un gran sector de la ciudad, lo que nos hace y nos obliga a mantener esa zona como una zona de absorción para evitar inundaciones, eso fue lo que imposibilitó la utilización”.

Agregó que tienen previstos tres espacios al poniente de la ciudad.

Para que un terreno tenga la posibilidad de ser utilizado como panteón debe tener como mínimo, de ocho a diez hectáreas.

Muñoz Fernández comentó que de inicio tendrán que realizar un análisis técnico en los tres espacios previstos para asegurarse de que sea un lugar correcto y así comenzar con la construcción del nuevo cementerio.

En los Campos Santos prevalece la inseguridad

El pasado 12 de julio en el panteón del Palo Verde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 23 años de edad quien respondía al nombre de Alejandro R.G.

Un indigente fue quien reconoció el cuerpo al verlo postrado en una de las tumbas del campo santo y dio aviso a los familiares.

Las causas del deceso se desconocen y en la cripta donde se localizó el hombre se observaba gran cantidad de sangre.

La tumba pertenece a una señora que falleció el 12 de diciembre de 1978.

Luego de este suceso, la dirección de Servicios Públicos Municipales anunció la posibilidad de contratar seguridad privada en dicho cementerio.

“Se contempla y ya se tiene el proyecto para redoblar esfuerzos y contar con vigilancia de este tipo en los panteones”.

Precisó que durante junio se instaló personal de seguridad en los panteones  General Yáñez y Sahuaro.