Main logo

Falta analizar si conviene reducir plazos de proceso comicial: PVEM

Acortar los plazos del proceso electoral quitaría la oportunidad de participar a aspirantes con cargos públicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aún falta analizar las implicaciones de reducir plazos del proceso electoral para que pueda celebrarse en agosto -una vez que este se reanude-, pues afectaría los tiempos para solicitar licencia de los aspirantes con algún cargo y los procesos internos, señaló Honorato Rodríguez Murillo, representante del Partido Verde ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Salario solidario debe ser analizado, sin desatender crisis covid-19

"Acortar las campañas implicaría algunas situaciones que no se tienen previstas porque a quien le vas a quitar el tiempo, a qué le vas a recortar días u horas, algunos de los partidos políticos, registro de candidatos, la aprobación de las planillas, la campaña política.

Hay un tema que se quedó pendiente, la licencia de los servidores públicos que tienen aspiraciones de participar, la ley dice que se deben separar del cargo 60 días antes de la elección, si acortamos todo y no hay ese periodo, entonces los servidores públicos que tenían alguna intención de participar, pues ya no".

Según el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, si los comicios se llevan a cabo en agosto, habría tiempo suficiente para que en un gran número de municipios del estado de Hidalgo no haya necesidad de que el Congreso local nombre concejos municipales.

No obstante, consideró que la modalidad para efectuar actos proselitistas y obtener la venia de los votantes invariablemente cambiará porque las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus se mantendrán.

AVANCE DE 90% EN INTEGRACIÓN DE PLANILLAS

El vocero sostuvo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó en 90 por ciento en la integración de planillas para los ayuntamientos, pues contenderán en alrededor de 60 municipios.

Oficialmente los procesos internos de los partidos no han terminado, tendría que darse un espacio para concluir ese proceso legal porque habrá algunos ciudadanos que a lo mejor no les gusta cómo se seleccionó la candidatura y puedan impugnar".