NACIÓN

Comisión Anticorrupción del Senado tiene un año sin sesionar

Creada en 2012 esta comisión cumple el próximo 18 de abril un año sin celebrar una reunión de trabajo

  • ESTÉFANA MURILLO
  • 08/04/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Comisión Anticorrupción del Senado tiene un año sin sesionar
Comisión Anticorrupción del Senado tiene un año sin sesionar. Foto de la web

Creada en 2012 como una instancia del Senado para participar activamente en la formulación, discusión, análisis e instrumentación de leyes referentes a la prevención y combate a la corrupción, la Comisión de Anticorrupción y Participación de esta Cámara cumple este 18 de abril un año sin celebrar una reunión de trabajo.

Aunque la recepción de iniciativas y puntos de acuerdo para llamar a la investigación y persecución de posibles casos de corrupción sigue siendo constante, ninguno de los asuntos presentados en los últimos 12 meses ha sido discutido, entre ellos:

- Casos como el de los 22 mandatarios que durante el último sexenio han sido señalados por enriquecimiento ilícito, peculado o vínculos con el crimen organizado

- Los que tienen que ver con desvíos de fondos públicos en dependencias federales.

De acuerdo con el micrositio de la citada comisión, en donde se explica el sentido de su integración, este grupo de trabajo: “tiene la encomienda de participar activamente en la formulación, discusión, análisis y participación en la instrumentación del marco legal que al Senado de la República correspondan referentes a la prevención y combate a la corrupción en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno (…) Por otra parte, debe contribuir a construir normas y vías institucionales que permitan incrementar la participación ciudadana en diferentes ámbitos de la vida nacional”.

No obstante y aunque en el mismo espacio reconoce que para cumplir este objetivo “es indispensable que esta Comisión tenga una participación activa al interior del Senado”, ha transcurrido un año sin que su presidente Héctor Yunes Landa (PRI) convoque a los nueve senadores integrantes a celebrar una reunión de trabajo, esto pese al contexto que atraviesa el país en materia de corrupción.

A UN AÑO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN

Según los propios informes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la última reunión de este órgano fue el 18 de abril de 2017, día en el que se designó un nuevo Secretario Técnico. Además se presentaron proyectos de dictamen y se abordaron “asuntos generales” de los que no se ofrecen más detalles.

Durante todo 2017, el número de reuniones totales fue de ocho. El 23 de marzo se tuvo una Reunión de Seguimiento de la Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, y un día antes recibieron el Informe de los primeros 100 días hábiles de labores de Arely Gómez González, al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Previo a eso se registraron otras cinco reuniones durante el año pasado. Mientras que en lo que corresponde a todo el 2016 apenas sesionaron cuatro veces; en 2015 el número de encuentros fue de ocho, y 2015 fue por el contrario uno de los años con mayor actividad con 21 reuniones de trabajo. En 2013 y 2012 se contabilizaron 14 y 9 encuentros, respectivamente.

—Definir entrevistas a aspirantes del INAI, uno de los tantos asuntos pendientes

Son muchos y diversos los puntos de acuerdo que se pueden consultar a través del micrositio de esta Comisión. Sin embargo, además hay un asunto que debe ser tratado con prioridad: el proceso de elección de los dos comisionados del INAI.

Ni siquiera este tema ha motivado que se convoque a reunión, aunque es competencia de este grupo de trabajo definir cuál será el método para evaluar a los 34 aspirantes a comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano que está incompleto desde el 31 de marzo con la salida de Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora.

—Otros temas que también tiene pendiente de análisis y discusión esta Comisión son:

  • La petición de senadores del PAN para exhortar a la SFP deslindar responsabilidades por el mal manejo de recursos públicos que ha presentado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes y, en caso de ameritarlo, promover responsabilidad administrativa sancionatoria.
  • Otra, de los senadores del PAN para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a informar cuál es el estado de las denuncias sobre el presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2015 y 2016, durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña al frente de dicha Secretaría.
  • De los senadores del PRI para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar las investigaciones correspondientes en relación a la presunta relación fiscal entre la empresa "DG Diseños y Construcciones, S. de R.L. de C.V." y Ricardo Anaya Cortés, presentada tras las denuncias públicas por la comisión de los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal en la adquisición y construcción de una nave industrial.
  • También hay una solicitud del senador David Monreal Ávila, del PT-Morena que exhorta la Procuraduría General de la República (PGR) y a la SFP a iniciar las investigaciones y fincar las responsabilidades, a quien o quienes resulten responsables por el probable desvío de recursos públicos en las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detectados en la revisión de la cuenta pública 2016 realizada por la ASF.

AJ