Main logo

"Falsas las acusaciones de Barlett": Jesús Reyes Heroles

El ex secretario de Energía calificó como grave que un funcionario de alta responsabilidad incurra en falsedad

Escrito en NACIÓN el

Jesús Reyes Heroles González Garza señaló que es falsa la información publicada en su contra por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Este lunes en conferencia de prensa, Reyes Heroles fue señalado por el gobierno federal por haber incursionado en conflicto de interés por su participación con empresas energéticas particulares, luego de haber ejercido en el sector público.

De acuerdo con la aclaración, Barlett mencionó en conferencia de prensa que “Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas...”

A propósito de esto, Reyes Heroles aclaró que fue Secretario de Energía por casi tres años en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, específicamente del 2 de enero de 1995 al 22 de octubre de 1997.

También informó que fue Director General de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Felipe Calderón, del 10 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2009; por lo que Bartlett incurrió en falsedad.

Heroles afirmó que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por un año no realizó actividad profesional alguna relacionada con el sector energético luego de su salida del sector público.

Por tanto, no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y siempre me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos. Además, en mi opinión, ese señalamiento para años posteriores sería violatorio de mi derecho a la libre profesión, en los términos del artículo 5º constitucional. En los hechos, argumentar un supuesto conflicto de interés es coartar mi derecho a la libertad de profesión”, afirma Reyes Heroles González.

El ex secretario de Energía calificó como grave que un funcionario de alta responsabilidad incurra en falsedad. “Me reservo el derecho a presentar la demanda civil correspondiente”.

cmo