Main logo

Fallecen 26 personas a causa del SIDA en Tamaulipas

Además se diagnosticaron 300 nuevos casos, principalmente entre hombres, por lo que buscan prevención ante este problema

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, durante el curso del presente año, 26 personas han fallecido a causa del VIH-Sida, diagnosticandose 300 nuevos casos, principalmente entre hombres, por  lo cual es necesario seguir con la medidas de prevención como única solución ante este problema de salud.

En la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la titular de la secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que actualmente se encuentran bajo control dos mil 937 pacientes.

SSA de Tamaulipas atiende tres casos de migrantes con SIDA

Pero lo grave es que pese a las campañas de difusión para la prevención de esta enfermedad se sigue teniendo un alto índice de nuevos casos, en el curso del presente año han sido detectados 300 nuevos casos, particularmente entre hombres.

Apuntó que como resultado de la mejoría en el tratamiento del Sida, así como la calidad de los medicamentos, habido una ligera reducción en los casos de mortalidad, pero aun así en el curso del año han fallecido 26 personas.

“Es una enfermedad que tiene preferencia en hombres, por las prácticas de riesgo que más se hacen, las mujeres, el mayor número son por contagios de amas de casa, y lamentablemente la transmisión vertical en mujeres embarazadas que estamos trabajando para eliminarla, tenemos un caso en el 2018 nada más”, mencionó.

Agregó que solo el uno por ciento de los pacientes abandonan los tratamientos, debido a que con las terapias a las que asisten, mejoran su calidad de vida y además no son objeto de rechazo al saber que pueden tener una vida normal con el tratamiento.

Más de 52 mil migrantes atendidos en Tamaulipas por deportación de EU

Entre otras cosas, Molina Gamboa, reveló que cada vez son más detectados los casos de personas que tenían la enfermedad e ignoraban tener el contagio.

“Se han diagnosticado más gente que estaba enferma y que no tenía diagnóstico, aplicamos pruebas rápidas para el diagnóstico. Hemos diagnosticado más pacientes que no se habían hecho la prueba y resultaron dar positivo al examen”.

La secretaria de Salud indicó que se han gastado 45 millones de pesos al año en la compra de pruebas rápidas, además de  24 millones de pesos para medicamentos, 

bl