Main logo

¿No aprendimos? Los errores del macrosimulacro del 19S

En el simulacro de este 2018, hubo una serie de fallas que revelaron la falta de seriedad durante el macrosimulacro ¿tú cómo participaste?

Escrito en METRÓPOLI el

Este 19 de septiembre se conmemoró el primer año del sismo de 7.1 grados que sacudió a la capital y dejó un sinnúmero de heridos, un saldo mortal de 228 personas y cientos de edificios dañados y otro tanto de derrumbes. Por ello, las autoridades convocaron a un macrosimulacro, el cual reveló que aún no existe la preparación ni seriedad necesaria así como hubo una serie de fallas que algunos usuarios "que no aprendimos".

En La Silla Rota enlistamos algunas de las fallas detectadas durante este macrosimulacro:

Desconocimiento del simulacro y mala organización

A pesar de que durante varias semanas, Protección Civil, las autoridades capitalinas y los medios de comunicación difundieron el protocolo del simulacro y la hipótesis de este, las redes sociales evidenciaron el desconocimiento pues los ciudadanos desconocían que el protocolo fue de repliegue (localizarse en un punto seguro del inmueble y esperar a que pase el sismo para salir) y no de evacuación como siempre se había realizado.

Procedimiento del Macrosimulacro según Protección Civil CDMX

Además, en caso que el simulacro fuera de evacuación, no pueden bajar las personas que se encuentren a partir del cuarto piso del inmueble puesto que no da el tiempo suficiente para poder salir antes de un movimiento telúrico.

La mala organización se evidenció puesto que en edificios pequeños no hay grupos de brigadistas que coordinaran la salida ni la entrada a los inmuebles.

"Jugar" durante el simulacro

Asimismo, en redes sociales hubo quienes reclamaron la falta de seriedad en esta práctica pues salieron platicando, corriendo o fumaron al evacuar los inmuebles. 

Fallas en la alerta sísmica

Tal como ha pasado desde el 19 de julio, se reportaron fallas en la alerta sísmica y en la aplicación del C5, 911. 

Algunos usuarios registraron que la alerta sísmica sonó por más de 3 minutos, situación distinta a la realidad.

En otros casos, la alerta no sonó o no había altavoces.

fmma