Main logo

Derrumbe en Artz Pedregal fue por falla en cálculo estructural

Según los peritajes realizados por la UNAM y dos firmas distintas coincidieron en que el desplome del volado fue por un error de cálculo estructural

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, la Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno notificaron que el derrumbe parcial ocurrido el 12 de julio en el centro comercial se debió a un error de cálculo estructural según los peritajes realizados por la UNAM y dos firmas distintas.

Los expertos a cargo fueron los pertenecientes al Instituto de Ingeniería de la UNAM, a la firma estadunidense Wiss Janney & Elstner y a la empresa Stark + Ortiz S.C., quienes concluyeron de forma independiente que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural.

Grupo Sordo Madaleno indicó que la empresa responsable de los cálculos estructurales del volado fue Vargas de la Rosa y que dicho diseño no se repite en otra parte de la plaza.

Asimismo, el dictamen de Wiss Janney & Elstner especificó que los valores del cálculo del diseño son "deficientes en términos de resistencia y pueden representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso". 

Por otra parte el Instituto de Ingeniería de la UNAM concluyó que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales; y la empresa Stark + Ortiz S.C. señaló que para la combinación de cargas gravitacionales las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

"Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México", subrayaron en un comunicado.

Los peritajes fueron compartidos con las autoridades de la Ciudad de México, a las cuales han proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial.

Con información de Milenio

fmma