Main logo

EPN cambia de vuelo por falla en el avión presidencial

El avión que costó más 7 mmdp tuvo una falla en la tarjeta de la computadora, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto cambió de vuelo para trasladarse a la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Escrito en NACIÓN el

Una falla en el avión presidencial hizo que el Presidente Enrique Peña Nieto viajara en otra aeronave a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: Esperan ganancias por venta del avión presidencial

Debido a una falla en la tarjeta de la computadora del Boeing 787-8, el presidente Peña Nieto viajó en el avión TP02 a Puerto Vallarta, Jalisco, para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Como primera actividad, esta tarde, el mandatario sostendrá un encuentro con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Alberto Vizcarra, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Hasta el momento, el gobierno federal ha pagado a través de la Sedena 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el Boeing 787-8. Aún resta una deuda de 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.

La aeronave fue comprada por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos, pero pactó un arrendamiento financiero a 15 años con la Sedena por 7 mil 560 millones.

El presupuesto prevé que en 2018 la Sedena pagará 451 millones 492 mil pesos, posteriormente, se destinarán 560 millones 46 mil 993 al año hasta 2027.

De acuerdo a datos de Reforma, el costo original del avión era de mil 547 millones de pesos, sin embargo, se pagaron adecuaciones de mil 405 millones en ajustes de ingeniería, de estructura, equipamiento de cabina, así como por certificaciones y un paquete de refacciones.

Además se gastaron mil millones de pesos en la adecuación del hangar presidencial para poder guardar el nuevo avión.

Se prevé que este día, el Ejecutivo federal mexicano sostenga por la noche una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, en la que atestiguarán la firma del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Administrativa de Asuntos Aduaneros.

Más tarde, Peña Nieto encabezará la recepción a los jefes de Estado de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y Mercosur, y después una cena de honor, en las que participarán los presidentes de Brasil, y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas.

De acuerdo con el programa oficial, de los países integrantes del Mercosur, asistirán a esta Cumbre por Argentina, el embajador Daniel Ramondi, vicecanciller de Relaciones Exteriores, y de Paraguay, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González Franco, quienes estarán presentes en la recepción oficial del martes.

Con información de Reforma y Notimex

jamp