Main logo

“Fake News” sobre “robachicos” genera psicosis; 3 linchamientos en 3 días

Cuatro personas fueron quemadas vivas luego de ser acusadas de robar niños y siete más fueron rescatados luego de casi ser linchados por el mismo delito

Escrito en NACIÓN el

“Dos niños encontrados sin vida, les sacaron los órganos […] cuidémonos entre nosotros”, así dice uno de varios mensajes que se han compartido en redes sociales, principalmente en Whats App y Facebook, sobre la operación de “robachicos” en diversos estados del país.

Estas alertas comenzaron a circular en Tamaulipas y Chihuahua, pero comenzaron a extenderse en gran parte del país, sin embargo, la información es falsa.

Varios han sido los gobiernos estatales han salidos a desmentir dichas afirmaciones desde sus cuentas oficiales.

Sin embargo, la difusión de dichas “Fake News” continúa generando psicosis en diversas poblaciones, misma que ha terminado en tragedia.

En dos días se registraron dos linchamientos que dejaron cuatro personas muertas, todos ellos inocentes eran acusados de robar niños, como lo refiera la alerta falsa que se difundió por redes sociales.

LEE ADEMÁS: Antes de ser linchado, Ricardo publicó su último mensaje en Facebook

El primer caso sucedió en Acatlán de Osorio, Puebla, el 29 de agosto pasado, cuando Alberto Flores Morales, de 53 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 21 años, fueron acusados por los pobladores de secuestrar dos niños, quienes lloraban dentro de su camioneta.

Ambos campesinos fueron llevados a la comandancia municipal, donde la misma multitud fue a sacarlos con palas y picos, los amarraron con una soga de los pies, los arrastraron hasta la plaza pública, donde los golpearon y le prendieron fuego.

Todo fue grabado por los mismos pobladores y hasta lo transmitieron en vivo a través de Facebook.

TAMBIÉN LEE: Iván fue acusado de secuestrador y casi lo linchan solo para robarle sus pertenencias

Ya muertos los “secuestradores de niños”, los supuestos niños robados nunca aparecieron, ambos eran inocentes de los delitos que les imputaban.

Al día siguiente, el 30 de agosto, en Tula, Hidalgo, un hombre y una mujer fueron acusados de ser “robachicos”.

Las acusaciones provocaron que pobladores se reunieran para hacer justicia por su propia mano.

 

Ambos fueron golpeados, roseados de gasolina y quemados vivos. Él falleció en el lugar, ella cuando era llevada al hospital.

Tampoco hubo pruebas de que, en efecto, la pareja se dedicara al robo de infantes. Eran inocentes.

PUEDES LEER: Casi linchan a dos colombianos en CU; asaltaron a estudiantes

Por si fuera poco un tercer caso se registró en San Martín Tilcajete, Oaxaca, cuando pobladores intentaron linchar a siete personas también acusadas de “robachicos”.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal intercedieron y rescataron a los siete individuos, llevándolos a la comandancia de la localidad.

Ahí fueron interrogados, donde aseguraron que eran pintores provenientes de Ecatepec, Estado de México. Se encontraban en Oaxaca vendiendo pintura con la oferta de pintar la fachada de la casa de quien les comprara.

Los siete individuos tuvieron suerte, fueron rescatados y demostraron su inocencia.

"El temor que provocan las personas que se dedican a difundir estos falsos rumores afectan la vida cotidiana de las familias”, refirió al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a través de un comunicado.

La misma dependencia, pero de Puebla, hizo un llamado a sus pobladores para llamar al 911 o contactar a la Policía Cibernética de la entidad para aclarar cualquier dura y descartar noticias falsas.

“Hacemos un llamado a la población para no hacer caso de las noticias falsas de aquellos que quieren difundir miedo entre nosotros y evitar que vivamos en concordancia y con paz”, escribió en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Durango y Colima se han sumado a las alertas sobre dicha información falsa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 1988 hasta septiembre del 2017 se registraron 863 linchamientos, tanto intentos como consumados, en todo el país.

Del total, sólo cuatro entidades concentraban casi dos terceras partes de los linchamientos, el 65.3%: se trata del Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.