Main logo

¿Qué hacen Facebook y otras redes sociales y buscadores con tus datos?

La recolección de datos de las redes sociales y buscadores de internet son aprovechados por otras aplicaciones y plataformas comerciales

Escrito en DINERO el

Al dar “aceptar” o “Estoy de acuerdo” en los avisos de privacidad de cualquier aplicación o red social –que la mayoría de la gente no lee– se está permitiendo el acceso al uso y recolección de datos personales.

La recolección de datos de las redes sociales y buscadores de internet son aprovechados por otras aplicaciones y plataformas comerciales.

Los motores de búsqueda trabajan de manera diferente. Cuando buscas algo en internet, la geolocalización y los datos consultados permiten trazar un perfil del usuario en Google, Yahoo o Bing. Estos buscadores no venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, por ello cuando buscas una marca de zapatos o vuelos a determinado destino te empiezan a llegar banners con publicidad de aquello que buscaste.


Facebook, Whatsapp, Instagram o Twitter recogen los datos de todo lo que los usuarios postean, los “likes” o contenido compartido.

De acuerdo con las redes sociales, éstas no venden la información de las personas a clientes anunciantes, únicamente la posibilidad de que las campañas comerciales, o políticas, lleguen al público que apuntan, “perfilar” las campañas para aumentar la eficacia.

En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página, nombre, apellido y la foto para otros, no necesita autorización del usuario. En cambio la utilización del resto requiere el consentimiento del interesado, afirma.

Pero cuando los datos son recabados por aplicaciones de compañías externas, que se nutren de explotar esos datos de usuarios de las redes sociales.

AJ