Main logo

Facebook admite que Cambridge Analytica accedió a 87 millones de usuarios

La compañía reveló este miércoles que la firma Cambridge Analytica tuvo acceso a una cifra mucho mayor que la estimada previamente

Escrito en MUNDO el

Facebook amplió hoy a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora Cambridge Analytica, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica“, escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en el apartado dedicado a los medios.

La campaña de Trump le pagó a la firma 6 millones de dólares durante las elecciones de 2016, aunque desde entonces se ha distanciado de Cambridge.

Cambridge Analytica recuperó en el 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por 270,000 personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados.

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Marck Zuckerberg adelantó planes para proteger los datos de los usuarios (Imagen de El Sol del Bajío)

Auditará Facebook a Cambridge Analytica

La red Facebook, que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas.

Facebook recogió metadatos de llamadas y textos de Android (con consentimiento)

Fue el desarrollador de software Dylan McKay quien descubrió por primera vez que Facebook repasó sus registros de llamadas y metadatos de texto cuando descargó una copia de los datos de su cuenta en General en Configuración. Ars Technica pudo confirmar su informe y encontró información similar en su cuenta después de descargar el mismo documento.

Con el caso de Cambridge Analytica en marcha, lo último que Facebook necesita es otro problema relacionado con la privacidad de los datos. Sin embargo, no parece que la empresa haya recopilado registros de llamadas y mensajes de texto a propósito: su aplicación solo accedió a esa información debido a la estructura de permisos de Android y sólo con su consentimiento.

Aplicaciones autorizadas tenían acceso a datos de los amigos de los usuarios (Imagen de El Debate)

Según Ars, si le permitiste a Facebook leer tus contactos antes de que se retirara Android Jelly Bean, también de forma inadvertida le permitiste acceder a tus llamadas y mensajes de texto de manera predeterminada. La aplicación pudo recopilar datos hasta que Google derogó API de Android versión 4.0 en octubre de 2017. Entonces, sí, el problema se ha solucionado, y nunca afectó a los usuarios de iOS.

No está claro si se pueden depurar los registros de llamadas y mensajes de texto de las cuentas, pero lo mejor que se puede hacer es eliminar los datos de los contactos.

En respuesta, Facebook hizo hincapié en que este registro de llamadas y de historial de texto era una función de "aceptación" para Facebook Lite o Messenger, y que tenía que aceptarlo expresamente. Agregó que apagarlo en la configuración de la aplicación relevante eliminaría esa información. Facebook nunca vende estos datos, dijo la compañía, y nunca recopila el contenido real de sus conversaciones.

mlmt