Main logo

EZLN rechaza “primer diálogo” con AMLO

El EZNL señaló que de Solalinde sólo han recibido “mentiras, insultos, calumnias, así como comentarios racistas y machistas”

Escrito en NACIÓN el

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó que hayan aceptado un “primer diálogo” con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el padre Alejandro Solalinde asegurara que el EZLN ya aceptó el primer dialogo y que haya anunciado que él en persona sería el encargado de entregar la misiva de López Obrador a los zapatistas.

En un comunicado, el EZLN aseguró que las palabras del activista no son ciertas y que no ha recibido nada del sacerdote además “mentiras, insultos, calumnias, así como comentarios racistas y machistas”.

El mensaje, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, considera que el cura tiene un "afán de protagonismo" al buscar entablar una relación con las comunidades indígenas del sureste mexicano.

El EZLN señaló que la gente cercana a López Obrador he levantado “falsos testimonios”, primero al afirmar que habían concretado un diálogo con los zapatistas y anteriormente al confirmar la participación del Papa Francisco en los diálogos por la pacificación del país, misma que fue negado por el Vaticano.

"Están repitiendo los usos y costumbres de quienes dicen haber quitado el Gobierno"

Para el EZLN dejó claro que no buscan cercanía con el próximo gobierno, pues la última vez que lo hicieron recibieron una “amarga experiencia”.

"Nos referimos al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces"

Recriminaron, además, que López Obrador haya postulado a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Esteban Moctezuma, inmerso en el proceso de Zedillo.

Al final del comunicado, el EZNL pidió a los colaboradores de López Obrador que los dejen "en paz" y que continúen celebrando el triunfo electoral.