Main logo

Extradición de Duarte aún puede tardar hasta un año: PGR

La nueva audiencia de Javier Duarte, que se realizará el 4 de julio, será clave, dependiendo de si el exgobernador se allana o no a la extradición

Escrito en NACIÓN el

La clave para que la extradición de Javier Duarte se agilice o se atrase está en la audiencia del próximo 4 de julio, cuando el exgobernador veracruzano decidirá si se allana al proceso por las acusaciones de orden de federal en su contra.

Al respecto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que si Duarte se allana por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, llegaría a México en máximo una semana y media, a partir del día de la audiencia.

Sin embargo, si en la próxima audiencia, el exgobernador de Veracruz no se allana, el gobierno de Guatemala no podría entregarlo a nuestro país, aseguró Alberto Hernández Villa, abogado y maestro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el litigante resaltó que "si Duarte el día 4 de julio no se allana a la extradición no podría ser entregado físicamente, aun cuando él respecto la extradición que se está solicitando a cargo de México en el Tribunal Tercero ya se allanó".

En la audiencia pública de ayer martes, ante el Tribunal de Guatemala, el exmandatario aceptó su extradición a México por las acusaciones de desvió de recursos hechas por el gobierno de Veracruz, aunque las calificó como irrisorias, infundadas, ligeras, vagas e imprecisas.

Sin embargo, en la nueva audiencia del próximo martes, Duarte decidirá si se allana o no a la extradición por las acusaciones de orden federal.


A su vez, el subprocurador Alberto Elías Beltrán dijo a Radio Fórmula que “con lo que respecto a los delitos del orden federal delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, nosotros como Procuraría General de la República consideramos que es una acusación bastante sólida, donde no existe ningún riesgo para la Procuraduría y obtendremos las sentencias correspondientes por estos delitos, y la recuperación del daño a los veracruzanos”.

Coincidió con el abogado en que si no se allana, la extradición de Duarte podría irse a un proceso que tardaría entre seis y 12 meses en la justicia guatemalteca.

“Esto va a depender de los recursos que la defensa del señor Duarte presente ante el Sistema Judicial guatemalteco”, agregó el funcionario federal.

Delitos del fuero común como abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, no ameritan prisión “y nosotros no evaluamos, como Procuraría General de la República, si lo delitos están bien acreditados o no, esa decisión le corresponde al Poder Judicial del estado de Veracruz”, apuntó.

Además, señaló que ellos revisan “que estos delitos cumplieran con las condiciones y requisitos que establece el tratado bilateral en materia de extradición, los cuales cumplieron y por eso el 7 de junio, fue presentada esta solicitud formal de extradición ante el gobierno de la República Guatemala”.

lrc

lrc