Main logo

Pese a advertencias, CDMX va por quinto pozo ultrapofundo

Expertos en materia ambiental han advertido que no hay garantía de que la extracción de agua no provoque más hundimientos

Escrito en METRÓPOLI el

Sin hacer caso a las advertencias de los expertos sobre la extracción de agua, el gobierno de la Ciudad de México va por su quinto pozo ultraprofundo.

De acuerdo con Reforma, en la delegación Iztapalapase realizará una excavación utilizando tecnología petrolera para llegar a un manto que se encuentra a dos kilómetros de profundidad.

Los expertos en materia ambiental han alertado que se ignoran los problemas que representó desecar el acuífero superficial.

ESTO IMPLICA TRANSPORTARSE EN LA CDMX

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que no hemos aprendido la lección con los hundimientos y todas las consecuencias de la sobreexplotación.

A su vez, Federico Mosser, autor del proyecto de los pozos profundos, Indicó que los pozos son parte de una investigación científica que busca demostrar que existe un segundo acuífero, mas no una alternativa de abastecimiento.

La CDMX ha perforado cuatro pozos, que llegan a tener dos kilómetros de profundidad, con la finalidad de comprobar la hipótesis de la existencia de un segundo acuífero.

Los políticos han decidido explotar el nuevo yacimiento y usarlo para cubrir el déficit que padecen los habitantes de Iztapalapa, sin esperar los estudios para definir la calidad y cantidad de caudales.

Elena Burns, especialista del Centro de Estudios Incalli Ixcahuipoca, indicó que las perforaciones violan la veda de pozos en la capital, que prohíbe abrir más por el hundimiento.

Asimismo, dijo que no existe alguna garantía que la extracción de agua del segundo acuífero no va a ocasionar más hundimientos.

Reforma destacó que desde 2013, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estipuló que el pozo San Lorenzo, ubicado en la Central de Abasto, abasteciera 50 litros por segundo del acuífero detectado a dos mil metros por debajo del suelo.

Mientras que en octubre pasado, el presidente de México, Enrique Peña, inició la operación del segundo pozo profundo, en la Sierra de Santa Catarina. A petición de la delegada de Iztapalapa  y por petición de la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, comenzó de manera inmediata la perforación de otro en Cerro de la Estrella, con apoyo de una plataforma petrolera, el cual supuestamente suministrará agua dentro de tres meses más.

En esa ceremonia, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que se  crearía un grupo de expertos para resolver las dudas, sin embargo, no ha sido instalado.

cbl