Main logo

El modus operandi de extorsionadores a damnificados del 19s

El presidente de la ALDF, reveló que esta banda dedicada a la extorsión opera principalmente en las colonias afectadas por los recientes sismos de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México se reveló una nueva forma de extorsión a personas que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mediante la supuesta organización “Sindicato Lucio Cabañas Barrientos”, que exigen desde 10 mil hasta 50 mil pesos a los directores de obra que supervisan las reparaciones de los edificios dañados.  

Modus Operandi 

Un grupo de seis individuos, que dicen ser del Sindicato de Libertad de Trabajadores de México, trataron de extorsionar el lunes a los damnificados de la Unidad Habitacional Los Girasoles, en Coapa, al exigirles 15 mil pesos por cada uno de los siete edificios que están siendo reconstruidos, con el argumento de que los trabajadores no están afiliados a su organización, y debían pagar para “registrarlos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reveló que esta banda dedicada a la extorsión opera principalmente en las colonias afectadas por los recientes sismos de septiembre. 

LEE TAMBIÉN: Damnificados por 19s reclaman recursos para reconstrucción

"El lunes vinieron seis personas a exigir 15 mil pesos para registrar a los trabajadores, y dijeron que regresarían el miércoles. Pero volvieron ayer (martes), se metieron al edificio, pero los de vigilancia los sacaron y llamaron a la patrulla”, expuso una de las vecinas de Girasoles, quien solicitó el anonimato para evitar represalias.

Desde el lunes, los individuos dejaron una tarjeta de presentación que dice “Elías Ángeles Velasco. Sindicato Libertad de Trabajadores de México. Asesor Sindical Sección Iztapalapa”.

El martes, cuando llegaron al edificio Los Girasoles, en la calle de Rancho San Lorenzo, personal de la empresa que realiza las obras de reconstrucción habló con ellos.

"Les dijeron que no le pueden exigir a los trabajadores que se afilien a su sindicato, eso es ilegal”, dijo la vecina.

Esa tarde, los policías estuvieron cerca de subirlos a la patrulla para llevarlos al Ministerio Público, pero los individuos escaparon, no sin antes advertir que regresarían, pero no lo han hecho.

Los habitantes de los edificios indagaron y descubrieron que el artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo establece que nadie está obligado a inscribirse a un sindicato. 

Foto de Excelsior.

Los damnificados de esos siete edificios, ubicados sobre la calle de Rancho San Lorenzo, narraron que ellos están pagando con sus recursos la reconstrucción.

“Nos ofrecieron un crédito y lo estamos pagando, pero no recibimos recursos públicos para la reconstrucción”. ?

También se quejaron de que habían mantenido un diálogo con el excomisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, “él nos estaba ayudando, pero desde que se fue, todo el diálogo con la autoridad se interrumpió”, comentó otra de las vecinas.

Con información de Excelsior

vsr