Main logo

Tras 12 horas detenido, liberan al exsecretario de Padrés

Roberto Romero López, ex funcionario de Guillermo Padrés Elías, fue liberado del penal en que se encontraba durante la madrugada de este viernes

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Roberto Romero López, ex funcionario de Guillermo Padrés Elías, fue liberado del penal en que se encontraba durante la madrugada de este viernes.

Alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes fue puesto en libertad Roberto Romero López tras la decisión tomada por el juez sexto de distrito en Hermosillo, de permitir llevar el proceso libre, por tratarse de delitos no graves, confirmó el Vice Fiscal Anticorrupción, Francisco Vargas.

Al llegar a Nogales, Sonora el jueves por la mañana, el ex funcionario ''Padresista'' presentó cuatro amparos de la justicia federal para evitar ser detenido, sin embargo las autoridades estatales procedieron a su arresto para ponerlo a disposición del juez.

Por más de 12 horas el ex secretario de gobierno de Guillermo Padrés permaneció en el Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo acusado de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

"Se aprovechó del cargo que tenía para mover sus influencias y obtener beneficios con la gestión de recursos federales para mejora de su propiedad".

En los próximos días se realizarán las audiencias ante el juez sexto de distrito, en las que la Fiscalía solicitará se conceda prisión preventiva para el imputado por riesgo de fuga.

"Lo ingresan al Cereso el jueves y se comienzan a hacer todos los trámites administrativos y posteriormente se le tiene que notificar al juez que está a su disposición, internado en el propio Cereso y ya el juez tuvo la responsabilidad de determinar su situación jurídica".

Pese a que se otorgó libertad condicional, pero se le asignaron cargas procesales por lo que el ex servidor público se tendrá que presentar en los próximos días para rendir su declaración preparatoria.

"Es precisamente ahí, cuando la fiscalía Anticorrupción va a pelear para que quede en prisión preventiva por si riesgo de fuga".

Debido a que los documentos que presentó al momento de su detención, no lo protegían de los cargos que se le imputan a. Cielo estatal, Roberto Romero te vi que presentarse ante el juez y solicitar ahí mismo el amparo, recurso con el cual pudo obtener su libertad.

Dictan sentencia a otro ex funcionario de Padrés 

Valentín Castillo Garzón quien fungía como director de Auditoría Fiscal del Estado en el sexenio de Guillermo Padrés fue sentenciado por el juez décimo de distrito este lunes a una pena de 6 meses de cárcel y 100 y una multa de 100 días, por investigación que llevaba en su contra la PGR acusado de los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Así mismo le fueron suspendidos sus derechos políticos, y civiles, así como la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Actualmente el ex funcionario cuenta con nueve procesos penales en el Sistema Tradicional, seis causas penales en el Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, ocho autos de formal prisión, y se le han iniciado nueve carpetas de investigación en su contra, de las cuales seis se judicializaron, y tres se encuentran en trámite.

Además en cinco ocasiones ha sido vinculado a proceso y hasta hoy lleva ocho meses y medio en prisión preventiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, con sede en Hermosillo, Sonora.

Dan 6 meses a ex colaborador de Padrés

Valentín Castillo Garzón, director general de Auditoría Fiscal en el gobierno de Guillermo Padrés, fue sentenciado a seis meses de prisión y 100 días de multa por incurrir en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Décimo de Distrito de Sonora suspendió también al exfuncionario estatal sus derechos políticos y ordenó su destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La dependencia dio a conocer también que, actualmente, Castillo Garzón cuenta con nueve procesos penales en el Sistema Tradicional, seis causas penales en el Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, ocho autos de formal prisión, se le han iniciado nueve carpetas de investigación en su contra, de las cuales seis se judicializaron, y tres se encuentran en trámite.

Castillo Garzón, quien ha sido vinculado a proceso en cinco ocasiones, lleva ocho meses y medio en prisión preventiva justificada, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, con sede en Hermosillo, Sonora.

La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) capturó la noche del 11 de mayo de 2017 a Valentín Castillo, y fue entregado a las autoridades estatales para ser presentado ante un juez en Hermosillo, Sonora.

El exfuncionario estatal fue detenido en el cruce fronterizo entre Nogales, Arizona.

ktf