Main logo

Expulsión de diplomáticos rusos: el recuerdo de la Guerra Fría

La alianza de varios países con el gobierno británico recuerda también a la actuación de países aliados

Escrito en MUNDO el

Las actividades de espionaje a nivel mundial han recobrado importancia después de la Guerra Fría y de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, poniendo como objetivo principalmente al terrorismo y la seguridad. El ciberespionaje es el nuevo escenario donde se espía y recopila información y datos de personas y organizaciones en aras de la seguridad.

El espionaje fue una de las actividades más demandadas durante la Guerra Fría, en este enfrentamiento que tuvo lugar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética desde 1945 hasta la caída del comunismo entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), de acuerdo con un posteo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante la Guerra Fría ambos bloques utilizaron el espionaje y contraespionaje como principal arma para conseguir información o en su caso, para desinformar al rival.

Los dos bloques tenían agencias que respondían a esta actividad, por parte del bloque comunista: la KGB, ya desparecida, y por parte del bloque capitalista EE.UU: la CIA, aún existente.

Como si se viviera en aquella de la historia reciente, el tema del espionaje recobró relevancia internacional. Alrededor de 23 países anunciaron este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento que sufrió en Inglaterra Sergei Skripal a principios de marzo.

De acuerdo con las autoridades británicas, el ataque contra Skripal y su hija fue realizado con el agente neurotóxico Novichok, que, según afirmó, solamente es producido en Rusia.

La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos soviéticos.

Se trata de la expulsión colectiva más grande de funcionarios rusos en la historia, según aseguró el canciller británico Boris Johnson.

La veintena de países se alinearon con el gobierno británico, con la expulsión de más de 100 diplomáticos.

Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en Reino Unido, que atribuye el ataque a Moscú.

Se trata de la medida más dura impulsada hasta ahora contra el Kremlin por la Administración de Donald Trump, dentro de una actuación coordinada entre países aliados, y en medio de un clima de tensión de recuerda a la Guerra Fría.

En el caso estadounidense, las interferencias tienen una derivada muy particular: la trama rusa. Según los servicios de inteligencia, Moscú usó ciberataques y propaganda para favorecer la llegada al poder del hoy presidente Donald Trump.}

Aquí la lista de países que expulsaron a diplomáticos rusos:

1.       Reino Unido

2.       Estados Unidos

3.       Alemania

4.       Polonia

5.       Francia

6.       República Checa

7.       Lituania

8.       Letonia

9.       Estonia

10.   Noruega

11.   Suecia

12.   Rumania

13.   Croacia

14.   Finlandia

15.   Dinamarca

16.   Holanda

17.   Italia

18.   Ucrania

19.   Australia

20.   España

21.   Canadá

22.   Hungría

23.   Albania

AJ