Main logo

Expresidentes gastan 22.6 mdp en “empleados”

Secretarias, asesores, choferes, secretarios particulares y demás personal es contratado por los expresidentes con cargo al erario

Escrito en NACIÓN el

Cada año los expresidentes gastan 22.6 millones de pesos en empleados de acuerdo con un reporte oficial del Gobierno Federal.

Entre los empleados que entran en este gasto con cargo al erario están secretarias, asesores, choferes, secretarios particulares y hasta "directores generales".

De acuerdo con Reforma, cada exmandatario federal puede disponer de: un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, cuatro secretarios, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares administrativos.

La nómina más cara entre los expresidentes es la de Felipe Calderón, quien tiene a su mando 14 empleados.

El “director general” de Calderón Hinojosa, Tomislav Lendo Fuentes, recibe un sueldo mensual de 195 mil pesos.

Tras Felipe Calderón se encuentra Vicente Fox, quien dispone de al menos 20 empleados con cargo al erario.

Por su parte, Carlos Salinas de Gortari cuenta con 11 empleados, Luis Echeverría tiene 17 trabajadores a su disposición y Ernesto Zedillo cuenta con únicamente tres enlaces administrativos con un salario mensual de 18 mil 420 pesos.

Esto sin mencionar que los expresidentes cuentan con protección del Estado Mayor Presidencial.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que al llegar a la Presidencia de la República eliminará las pensiones a los expresidentes y no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial.

Con información de Reforma

rgg