Main logo

Expresidente Zedillo critica la mala negociación del TLC

El xmandatario, quien ha sido uno de los principales promotores del libre comercio, asegura que es un mal negocio firmar el tratado bajo las condiciones de Trump

Escrito en DINERO el

El expresidente de México Ernesto Zedillo, uno de los principales defensores del libre comercio, criticó la mala negociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN) y recomendó que no se firme.

En un artículo publicado en The Washington Post, el exmandatario afirmó que en las condiciones en que se ha negociado el acuerdo comercial, Canadá y México no deberían firmar a menos que Estados Unidos “considere seriamente su propuesta de política comercial dañina”.

Tiene el objetivo perverso de obtener el sello de aprobación de México y Canadá para llevar a cabo la demolición de la empresa más exitosa de la cooperación económica mutuamente beneficiosa en las Américas", expuso.

EU IMPONE SANCIONES A 20 EMPRESAS DE VENEZUELA POR NARCOTRÁFICO

En ese sentido, indicó que Candá y México deben avanzar en otra línea, como el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio, y dejar que el gobierno estadounidense asuma por completo la responsabilidad.

Zedillo acusó a Estados Unidos de atacar el tratado comercial, cuando ese país es el principal beneficiario.

 

Desde el primer día hubo motivos para dudar de la administración estadounidense”, dijo.

Asimismo, señaló que con el curso que lleva la renegociación del TLCAN “no debería sorprendernos cuán incómodas y desagradables son las diversas demandas específicas que se han presentado en la mesa”.

Lo que el gobierno de EU busca no es modernizar el viejo TLCAN sino más bien lograr un acuerdo que destruya el comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos".

 cbl