Main logo

Exportadores esperan más de cinco horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos

Un 70 por ciento de las casetas se encuentran cerradas en los puentes internacionales, entre Tamaulipas y Texas por lo que ha generado un retraso en el cruce

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Directivos de las Cámaras de Comercio de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas se reunieron con el propósito de analizar el problema del cierre parcial de los puentes internacionales ya que el tráfico se ha tornado lento y complicado por lo cual los trailers con carga de exportaciones permanecen varados hasta cinco horas.

Comerciantes del Valle de Texas solicitaron a la Casa Blanca atienda el problema de los puentes internacionales derivado de la reubicación del personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza hacia puntos considerados críticos y por lo cual un 70 por ciento  de las casetas se encuentran cerradas en los puentes internacionales, entre Tamaulipas y Texas.

Debido a esta situación que hace lento el tráfico hasta con cuatro horas de espera las ventas han caído en los comercios de McAllen, Brownsville, Laredo, y Harlingen, Texas, pues los consumidores mexicanos no quieren  pasar debido a la larga espera que deben hacer.

Otro problema es el tiempo de espera de los transportes con carga de exportación pues otro gasto que incrementa el costo de operación además de que se corre el riesgo de pérdidas en los productos.

Al problema del cierre de garitas del lado americano en los puentes internacionales, se suma el hecho de que las revisiones de visas, pasaportes así como a vehículos y transportes están siendo más minuciosas lo cual provoca se haga lento el tráfico.

Por cuarto día consecutivo, largas filas se viven en los cruces internacionales desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, el menor tiempo de espera oscila en las tres horas, mientras que otros hacen filas de hasta seis horas.

También puedes leer: Instalan cerco sanitario en puentes internacionales

La diputada Mónica González García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial del Congreso del Estado, indicó que diariamente entre Matamoros-Brownsville  circulan más de dos mil trailers con productos de importación y exportación, mientras que entre Reynosa-Pharr son cuatro mil y en Nuevo Laredo-Laredo llegan hasta seis mil, pero ahora debido a la problemática  en los puentes internacionales un 40 por ciento de los trailers están quedando varados.

Por su parte, el diputado Anto Adan Tovar García comentó que diariamente miles de personas  cruzan la frontera en ambos sentidos a trabajar, estudiar, visitar familiares, a la atención médica , pero debido al cierre parcial de los puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas, ahora las personas se deben levantar mucho más temprano para poder llegar a tiempo al trabajo o la escuela.

Añadió que en otros casos, las personas con familiares en el otro lado prefieren quedarse de aquel lado a fin de evitar las largas filas y tener que levantarse temprano.

bl