Main logo

EU lanza alerta para evitar embarcaciones en el Caribe, ante explosivos en ferri de los Borge

Esta tarde, la Marina mexicana desactivó dos artefactos en una embarcación de la familia Borge en Cozumel; el 21 de febrero otro barco estalló

Escrito en ESTADOS el

La embajada de Estados Unidos en México informó esta noche que se hallaron explosivos sin detonar en un barco de turistas en el Caribe mexicano, por lo que emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten el uso de los navíos.

Puntualizó que los empleados del Gobierno de su país "tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso", y que las autoridades mexicanas ya investigan los hechos.

TE RECOMENDAMOS: Barcos Caribe, entre investigaciones financieras y la explosión del ferry

Horas antes, elementos de la Marina Armada de México localizaron y desactivaron este jueves dos explosivos en el barco Caribe 2 de la naviera propiedad del padre del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La primeros datos indican que los artefactos estarían colocados en el casco de ferri fondeado en Cozumel.

La naviera tiene suspendidas sus actividades tras la explosión en otra de sus embarcaciones que tuvo lugar el pasado 21 de febrero.

Los elementos de la Marina permanecen en resguardo de la embarcación tras el retiro de los artefactos y removieron la nave del muelle.

Días después de que una de las unidades de la empresa Barcos Caribe explotara mientras se encontraba estacionado en el muelle fiscal de Playa del Carmen, un presunto grupo delictivo se atribuyó la explosión de la naviera como un ataque y también amenazaron a la presidenta municipal de Cozumel a través de una manta, la funcionaria  reaccionó con una denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El Pumba y el Tata” son los apodos de las personas que se vinculan como los presuntos involucrados en la explosión de la unidad de Barcos Caribe a través de una manta, mismo caso que es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 21 de febrero, después de las 13 horas, mientras se encontraba estacionado en el muelle Fiscal de Playa del Carmen, una de las unidades de Barcos Caribe explotó, el incidente dejó más de 18 heridos de los cuales cinco eran de origen extranjero provenientes de Estados Unidos.

La manta fue retirada por elementos de Seguridad Pública de Cozumel, el pasado martes 27 de febrero y la manta entregada a la PGR para las investigaciones correspondientes, confirmó la alcaldesa.

Las amenazas

Ante la presunta amenaza, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Quintana Roo con el número de caso FGE/ QR/COZ/02/235/2018,  en contra de quien resulte responsable por la amenazas recibidas en su contra a través de una presunta manta colocada por un presunto grupo criminal.

Además, el diario Reforma publicó que autoridades federales apoyadas por investigadores del FBI, indagan como atentado la explosión de hace una semana provocada por un artefacto colocado tras un barandal de la embarcación Caribe 1.

En dicho barco viajaba el propio Borge Martín. Por el siniestro resultaron heridas 24 personas, cinco estadounidenses y 19 mexicanos. Borge Martín resultó ileso.

jg / ams