Main logo

¡Explórate!, di no al cáncer de mama

Octubre es mes de la lucha contra el cáncer y la Secretaría de Salud Hidalgo difundió 19 pasos de autoexploración para prevenir

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Ponte rosa y explórate! Octubre es el mes dedicado a la lucha contra el Cáncer de la Mujer, en particular el de mama; por lo que durante estos días se intensifican las acciones para promover, detectar y brindar atención médica a las mujeres.

Cada año se realizan pláticas y se insiste en la práctica de la autoexploración mamaria como primer acercamiento a la detección del cáncer.

Es a partir de los 20 años de edad, que la mujer debe, mes con mes, auto explorarse y después de los 25 años de edad llevar a cabo la exploración clínica de las mamas, cada año con personal de salud calificado.

Este año la campaña consiste en la difusión de 19 pasos a seguir para generar conciencia sobre la importancia de realizar esta práctica como medida de prevención contra esta enfermedad.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, se duplican municipios con embarazo adolescente

Paso1. Colocarse frente al espejo y observar el tamaño y forma de las mamas e identificar cualquier anomalía. (Balancearse o moverse de un lado a otro para notar cambios).

Paso 2. Con las manos en las caderas observar piel, pezón y mamas. Probando diferentes movimientos revisar desde el cuello, hombros y región de la clavícula y mamas.

Paso 3. Inclinarse sobre la cintura con los brazos y mamas colgando, observar si existe algún hueco, protuberancia o cambio de color en la piel.

Paso 4. Levantar los brazos y registrar si se nota algún cambio, salida de líquido por el pezón y realizar movimientos para observar alguna anomalía.

De los pasos 5 al 16, la región izquierda se explora con la mano derecha y la región derecha con la mano izquierda.

Paso 5-6. Explora con movimientos circulares la cadena cervical iniciando debajo de la oreja hasta lateral del cuello, (lado izquierdo y lado derecho) en caso de detectar alguna bolita, identificar su consistencia o si existe dolor.

Paso 7-8. Explorar la cadena gangliar, tocando encima y bajo la clavícula (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 9-10. Explorar la axila con tres dedos, con el brazo colgante y relajante (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 11-12. Revisa ganglios que se encuentran a un lado del hueso localizado al centro de la mama, imaginando líneas verticales a cada lado recorriéndolas tocando con cada dedo (lado izquierdo y lado derecho).

Paso 13-14. Explorar cada una de las mamas, iniciando en el centro, en espiral. (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 15 16. Explorar la cola de cada una de las mamas, tocando con tres yemas de los dedos e identificar cualquier cambio (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 17-18. Explorar pezones, con presión suave, exprimirlos horizontalmente y verticalmente, observar si sale líquido (Lado izquierdo y lado derecho).

Paso 19. Efectuar todos los pasos anteriores pero ahora acostada y con almohada bajo la espalda.

De acuerdo a la médico adscrita a la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), Abril Salinas Sepúlveda, es importante que en caso de notar alguna de las alteraciones antes descritas, se acuda a la unidad de salud más cercana ya que la autoexploración, garantiza una oportuna detección precoz además de mejorar el pronóstico y la supervivencia.


jgp