Main logo

Las expectativas rumbo a la quinta ronda del TLCAN

Las negociaciones que se realizaran del 15 al 21 de noviembre han generado diversas declaraciones sobre todo por la postura de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México ha generado diversas expectativas sobre todo por la postura de Estados Unidos y sus efectos en el sector privado.

LEE TAMBIÉN: Tres escollos en la renegociación del TLCAN

Para los negociadores mexicanos, esta ronda que se preveé como la más difícil de acuerdo a expertos, esperan que las propuestas de Estados Unidos sean concretas.

De acuerdo al socio fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, Gustavo Uruchurtu, dijo que si los estadounidenses llegan con propuestas concretas será una buena señal, sobre todo porque de momento parece que buscan sólo salir del acuerdo regional.

Algunos de los puntos a discutir serán los más complejos de toda la renegociación, puesto que en cuanto a las reglas de contenido, se propone que al menos el 50 por ciento de las partes sean estadunidenses en el sector automotriz y el 85 por ciento provenga de la región, reportó la firma KPMG.

Preferible dos o seis años sin TLCAN

Por otra parte, el sector privado mexicano ha aportado declaraciones con respecto a su postura frente a los posibles escenarios del TLCAN.

Durante el Encuentro Empresarial de la Coparmex, Gustavo de Hoyos señaló que el sector privado apoya a las autoridades frente a un nuevo Tratado de Libre Comercio pero no a cualquier precio.

“Queremos un TLC, pero no en cualquier condición. Es preferible quedarnos sin TLC por dos o seis años que acceder a cuestiones que no le convienen al país y padecer por 30 años”, declaró de Hoyos.

Con respecto a vivir sin el TLCAN, de Hoyos dijo que “las empresas seguirán invirtiendo y vamos a seguir teniendo comercio con EU”.

Con información de El Financiero

fmma