Main logo

Exoneran de lavado de dinero a extesorero de la CNTE en Oaxaca

El exsecretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE acusado de lavar 25.2 millones de pesos entre el 2013 y 2015

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó retirar el cargo de "lavado de dinero" al ex tesorero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Aciel Sibaja Mendoza.

Por unanimidad de votos, los magistrados definieron que no hubo delito alguno, dado que los convenios celebrados entre la CNTE y empresas prestamistas, las cuales aceptaron dar donativos al sindicato, fueron lícitos.

Los magistrados de Oaxaca que ganan más que el presidente

El exsecretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE acusado de lavar 25.2 millones de pesos entre el 2013 y 2015, a través de dichos convenios celebrados con empresas diversas empresas que hacían préstamos a profesores con descuentos vía nómina, por lo cual el dirigente fue detenido el 14 de abril de 2016

Hugo Serafín Paz, abogado defensor del miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que Aciel Sibaja fue absuelto del delito de lavado de dinero.

Hay que recordar que la detención de Aciel Sibaja se dio en el marco de las protestas de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca en contra de la Reforma Educativa.

Después de esta detención siguió la de los líderes Francisco Villalobos y a Rubén Núñez Ginés, secretario de Organización y dirigente de la Sección 22 del SNTE, acusados de diversos delitos del orden federal, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones.

Las aprehensiones se derivaron en más hechos violentos en la entidad con el caso de Nochixtlán, donde se registraron 8 muertos y más de 100 heridos.

mvf