Main logo

Exjueza que vinculó a proceso a Leonardo García celebra derogación de delitos contra el honor

La subprocuradora de la región poniente indicó que “ahora sí” los ciudadanos podrán expresarse libremente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La exjueza Sissi Anette Rodríguez Fernández, quien vinculó a proceso al ciudadano Leonardo García Vázquez por difamación, celebró que en Hidalgo se hayan derogado los delitos contra el honor e indicó que “ahora sí” los ciudadanos ya podrán expresarse libremente.

Rodríguez Fernández vinculó a proceso a García Vázquez en enero de 2018 al considerar que había comunicado de manera dolosa, a un reportero de un periódico local, que se sentía defraudado, debido a que su casa tenía defectos de construcción y se inundaba, así como el fraccionamiento donde se ubica, el cual fue construido por la empresa Sylma, de la cual es socia Silvia Rico Moreno, hermana del exsubsecretario de Obras Públicas de Hidalgo, Marco Antonio.

Además, el portal Animal Político dio a conocer que las constructoras del exsubsecretario habían obtenido más de 270 licencias de construcción en diferentes municipios de Hidalgo cuando aún tenían cargo y que la dependencia en la que trabajaba había autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo.

Lee más en LSR Hidalgo: Caso Charrez: acusación de homicidio culposo pasa a doloso

Sissi dijo, en entrevista, que lo que Sylma denunció en ese entonces fue que se les “estaba tachando de defraudadores”, o sea, que se les estaba adjudicando la comisión del delito.

Si el ciudadano solamente hace manifestaciones de inconformidades eso no es delito, el problema fueron las palabras que se utilizaron”, mencionó.

La ahora subprocuradora de procedimientos penales región poniente, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó que no obedeció a intereses políticos al vincular al ciudadano que se quejó por defectos en su vivienda y dijo que no conocía ni que ha coincidido en eventos con la familia Rico Moreno.

Finalmente ya podemos expresarnos, ahora sí, en la manera que queramos. Ya fueron derogados esos delitos, cosa que yo celebro porque ahora los jueces ya no tendrán que, resolviendo conforme a derecho y cumpliendo con sus obligaciones, meterse en ese tipo de cuestionamientos”, agregó.


emh