Main logo

Exjefe de la Policía de Zimapán se amparó desde el 30 de octubre

El recurso legal aún no tiene sentencia por parte del Poder Judicial de la Federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El extitular de la Dirección de Seguridad Pública de Zimapán, Gustavo T. T. -vinculado con el secuestro de un hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y abandonado en tres bolsas de plástico-, interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) dos días después de su detención en la vía federal México-Laredo.

En el recurso legal radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el exfuncionario municipal solicitó la protección de la justicia federal a través del amparo indirecto 1326/2019 en contra del juez penal adscrito al Juzgado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Distrito de Actopan, Hidalgo.

El amparo indirecto fue presentado e ingresado a la mesa uno de dicho juzgado el 30 de octubre de 2019, en donde el exfuncionario municipal reclamó “actos privativos de libertad”, específicamente contra una orden de detención y/o aprehensión que violente los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numerales que mencionan que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades”; ni ser “molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”, respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Ganaron los conservadores al no discutir aborto: Víctor Guerrero

La suspensión provisional fue otorgada el 31 de octubre con una garantía de 10 mil pesos como medida para que el amparo surtiera efectos.

Es decir, el Poder Judicial de la Federación admitió el recurso luego de que el 28 del mismo mes, Gustavo T. T. fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), incluso, presuntamente ofreció dinero en efectivo para evitar la labor de los agentes.

Sin embargo, este juicio aún no tiene sentencia por parte del Poder Judicial, toda vez que el próximo 4 de diciembre se efectuará la audiencia constitucional del referido amparo.

Asimismo, en la lista de acuerdo publicada este 28 de noviembre el PJF ordenó para que el encargado del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) realice la anotación o supresión de envío de oficios innecesarios a las autoridades que no son competentes dentro del asunto.

Cabe recordar que, aunque la detención contra del ahora extitular de seguridad de Zimapán se realizó el 28 de octubre; agentes de la Policía Investigadora ejecutaron el 21 de noviembre en Actopan una orden de aprehensión en contra esta misma persona, aunque en esta ocasión fue trasladado a un juzgado de control en Pachuca para decidir su situación jurídica.

La cual se resolvió el 26 de este mes, toda vez que fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado por privar de la libertad a un hombre de iniciales A. P. A., utilizando dos camionetas, una CRV y una tipo Lobo.

Al día siguiente, la víctima apareció muerta y su cuerpo en tres bolsas de plástico, mientras que una de sus prendas fue hallada en Tasquillo.

 

emh