Main logo

Condenan candidatos de Puebla asesinato de compañeras; exigen renuncia de fiscal

Este sábado fueron asesinadas Juana Maldonado, candidata a diputada local por el distrito 2 y Erika Cázares, regidora de Salud, ambas del PVEM

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo retó al Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget a renunciar a su cargo sino puede con la encomienda que tiene, tras la ejecución de dos políticas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Sierra Norte.

Este día fueron localizadas sin vida y con un tiro en la cabeza, Juana Maldonado, candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango por el PVEM, y Erika Cázares, regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio Juan Galindo.

Ejecutan a candidata ya regidora del PVEM en Puebla

Otros candidatos a la gubernatura también condenaron los hechos y exigieron esclarecimiento del caso, así como justicia para sus familias.

La postura de la panista destaca porque Carrancá Bourget ha estado a cargo de la procuración de justicia en la entidad desde el sexenio de su esposo, Rafael Moreno Valle y con el gobernador José Antonio Gali Fayad se mantuvo.

Desde el Congreso Local hicieron reformas para prolongar la estancia del otrora procurador y ahora fiscal general para ampliar su estancia hasta el año 2023, de acuerdo con el último nombramiento que le dio el Poder Legislativo a partir del 5 de enero de 2016 por un periodo de siete años.

Tras conocer del asesinato de las políticas, primero por redes y luego en el evento de campaña que tuvo en Ciudad Serdán, Martha Erika Alonso manifestó: “Y que si el fiscal no puede dar resultados, que se vaya, pero ni una muerta más”.

Alonso Hidalgo también se lo escribió por redes sociales a Carrancá Bourget.

Por su parte, Miguel Barbosa, abanderado de Morena, PT y PES exigió la denuncia no solo del fiscal, sino de todos los mandos encarados de la Seguridad Pública de Puebla y responsabilizó al gobierno de Gali Fayad.

El candidato del PVEM al gobierno estatal también condenó los hechos y exigió pronta resolución del caso; a sus familias les envió sus condolencias.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad dio a conocer a través de sus redes sociales que la FGE ya investiga el asunto y ofreció “todo el peso de la ley” para los responsables de la muerte de la candidata a diputada local y de la regidora.

En tanto, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del INE en Puebla manifestó tras el asesinado de las militantes del PVEM: “Sabemos que se les ha estado otorgando a las y los candidatos las facilidades necesarias cuando ha sido requerido para garantizar su integridad y seguridad, pedimos que esto siga sucediendo, para tener un proceso electoral como aspiramos todas y todos los poblanos, en paz”.

El consejero condenó la violencia y manifestó que no hay nada que no se pueda arreglar por el camino del diálogo en un régimen democrático.

mvf