Main logo

Exigen en Hidalgo esclarecer feminicidio de doctora Stephanía

Organizaciones de la sociedad civil igualmente exigieron el cese a la violencia y protección a la mujer, tras el último caso de feminicidio que cimbró Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Médicos, docentes, estudiantes, campesinos y obreros exigieron, con marchas y protestas pacíficas en Pachuca y Huejutla, Hidalgo, el esclarecimiento del feminicidio de la doctora Stephanía R.L., cuyo cuerpo quemado fue descubierto el 14 de mayo por comuneros de San Rafael, en el municipio de Chapulhuacán.

“Exigimos un alto a la violencia. Estamos pidiendo a las autoridades que se pongan alerta. Estamos hartos, cansados, de que cada vez engrosan más las listas de mujeres maltratadas y violentadas”, dijo una de las asistentes a la marcha en Huejutla, de donde era originaria la médica cuyo cuerpo, que fue reconocido por sus familiares, también tenía signos de violencia.

La zona de riesgo para los médicos en Hidalgo

“Basta de violencia y crímenes, exigimos al señor gobernador su intervención para una pronta respuesta”, pidió a través del sonido móvil otra de las personas que partieron de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la avenida Corona del Rossal, hasta llegar a la subsecretaría de gobierno. En el trayecto, vestidos de blanco, mostraron pancartas con leyendas como “Alto a la violencia” y “Stephanía, no está sola”.

En la Plaza Independencia de Pachuca, organizaciones de la sociedad civil igualmente exigieron el cese a la violencia, protección a la mujer y justicia por el caso que, con base en las carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General del estado, es el octavo en el que se aplica el protocolo de feminicidio este año.

Sin embargo, la asociación civil Servicio de Inclusión Integral (Seiinac) recuenta 15 asesinatos violentos de mujeres que podrían ser considerados feminicidios, en el mismo periodo.

Cuatro días después del hallazgo del cadáver de Stephanía, La Silla Rota dio a conocer que en la región hidalguense donde apareció el cuerpo calcinado, tres médicos, prestadores de servicio social, fueron amenazados de muerte en 2015. Sus testimonios fueron registrados en actas de incidencias y una solicitud de cambio de jurisdicción que recibió la entonces secretaria de Salud del gobierno del estado, Geraldina García Gordillo.

Con base en los documentos a los que tuvo acceso este medio, con fechas del 24 y 27 de abril de 2015, dos médicos que prestaban servicio social en el Centro de Salud de Pisaflores fueron golpeados la cuarta semana de marzo al intentar defender a una enfermera cuando era agredida por un sujeto. Después de ello, y tras ser advertidos de agresiones si permanecían en el lugar, abandonaron el municipio.

Además, el 24 de abril una persona identificada como Miguel Ángel C.P. amenazó de muerte a otro prestador de servicio del Centro de Salud de La Misión, a quien acusó de una supuesta omisión médica. Tras encararlo, realizó detonaciones de arma de fuego afuera de la clínica, ubicada en la cabecera municipal, “sin que intervinieran agentes de seguridad pública”.

mvf