Main logo

Exigen en Naucalpan atención por desbordamiento de río

Según vecinos el desbordamiento del río fue ocasionado por negligencia de las autoridades municipales, estatales y federales

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tras el desbordamiento del Río Hondo el 28 de junio pasado, que dañó el patrimonio de unas 400 familias de los fraccionamientos Los Pastores y Rivera de Echegaray, los vecinos piden a autoridades de los tres niveles de gobierno, atención por sus pérdidas y para prevenir futuros riesgos.

Según colonos afectados, el desbordamiento del río fue ocasionado por negligencia de las autoridades municipales, estatales y federales al no operar ni mantener adecuadamente el cauce que -aseguran- llevaba gran cantidad de basura, alguna de ésta quedó atrapada en rejillas y estructuras metálicas de un puente que lo atraviesa, lo que consideran uno de los factores de la crecida y saturación del río.

Los inconformes aseguran que después de enviar decenas de escritos a la Alcaldía, relaciones de afectados vía correo electrónico a autoridades, y de reuniones, no han sido atendidos, por lo que el viernes iniciaron un bloqueo vial en los límites de Naucalpan con la delegación Azcapotzalco que amenazan, será intermitente, hasta no ser atendidos.

“Pedimos la reparación de taludes, la elevación del puente y desazolve correcto y constante porque hicieron un desazolve mediocre, y una reestructura de la parte baja del puente donde ahorita se queda atorada la basura (…) todas las autoridades tienen corresponsabilidad, tanto Conagua, OAPAS y CAEM”, reclamó Estéfano Quiroz, vocero de los vecinos.

En un pliego petitorio, los habitantes de ambos fraccionamientos expresaron que el día del desbordamiento apreciaron que en el puente vehicular se acumularon toneladas de basura, por ello piden a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) asignar una unidad de investigación especial para que se ratifiquen las denuncias con mayor rapidez para integrar a la brevedad la carpeta de investigación ya iniciada y deslindar responsabilidades.


También exigen a Conagua, Sacmex, CAEM y OAPAS copias de los proyectos ejecutivos de las obras que se llevan a cabo y las que estén por realizarse, así como elegir una empresa para auditar de manera externa la ejecución y uso de los recursos, ello con cargo al presupuesto del proyecto.

“El desbordamiento del Río Hondo puso al descubierto ductos de Pemex, exigimos al Gobierno Federal nos informe directamente las sustancias que transporta dicho ducto y los riesgos que implica su cruce con las líneas de alta tensión subterráneas de la CFE y, en su caso las acciones que tomarán para evitar que la estructura por la que cruzan el río, acumule basura y desencadene otro desbordamiento, o un arco eléctrico alguna explosión o electrocuciones al dañarse los tubos que aíslan los cables de alta tensión”, se lee en el pliego petitorio.

“La licenciada Gabriela Burgos Bonequi reconoció que el día de la catástrofe, estando ella presente en el C4, se percató que era inminente el desbordamiento del Río Hondo y no obstante a ello, contando con tiempo suficiente, no tomó las medidas para alertar a los vecinos, con tal omisión puso en peligro vidas humanas, esa omisión justifica la destitución de su cargo”.

“La última vez que tuvimos reunión con ella se portó de una forma nefasta, déspota, insensible, prepotente, no nos dejaba hablar y mentía, aparte de todo”, lamentó la vecina Alina Mateos.

Tras la afectación del 28 de junio el gobierno municipal de Naucalpan entregó 300 tarjetas con 10 mil pesos de apoyo a cada afectado, pero las pérdidas de los vecinos están entre los 50 mil pesos y hasta los dos millones de pesos, aseguraron, por lo que exigen la indemnización.

Luego de iniciado el bloqueo vial del viernes en la Calzada de Echegaray y las calles Cima, Arroyuelo y Río de los Remedios en los límites de Naucalpan con la delegación Azcapotzalco por parte de unos 200 vecinos, la Alcaldía emitió un comunicado asegurando que aunque no les corresponde, han limpiado el cauce, y gestionan recursos para rehabilitar el río.

“El gobierno de Naucalpan inició y mantiene pláticas con autoridades federales y estatales, para que se realicen los trámites correspondientes y se pueda acceder al fideicomiso 1928, a fin de que se otorguen los recursos necesarios que permitan hacer obras de rehabilitación en el cauce”.