NACIÓN

Exhibe informe de Cancillería a embajadores “becados”

Al menos 30 embajadores de México en el exterior reportan menos de 50 reuniones de trabajo político para la promoción de la economía y cultura de nuestro país

  • ESTÉFANA MURILLO
  • 28/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Exhibe informe de Cancillería a embajadores “becados”
Embajadores de México en el exterior. (ESPECIAL)

Con sueldos que rondan los 200 mil pesos mensuales, al menos 30 embajadores de México en el exterior reportan menos de 50 reuniones de trabajo político para la promoción de la economía, comercio, y cultura de nuestro país, durante todo un año.

También puedes leer: Embajadores utilizan autos blindados valuados entre 1.7 y 2.3 mdp 

De acuerdo con un documento enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado de la República, donde se incluyen los informes de labores de  2017 de los representes de nuestro país en el extranjero, hay diplomáticos que ni siquiera lograron sumar 30 actividades de trabajo.  

 

Los reportes consultados por La Silla Rota revelan que uno de ellos es Fernando Castro Trenti, embajador de México en Suiza y ex senador del PRI, quien pese a percibir más de 280 mil pesos mensuales (12 mil 194 euros, de acuerdo con la página web de la Cancillería) tan solo participó en 21 encuentros y reuniones.

Castro Trenti ocupa la embajada de Suiza desde abril de 2017 cuando el Senado lo ratificó para esa representación. En nueve meses de encargo sumó 20 encuentros políticos con actores relevantes y acudió a un foro político. Durante su gestión la embajada además realizó dos eventos de promoción económica y comercial, 11 para la promoción artística y cultural así como una serie de eventos en los que no necesariamente participó el embajador. 


En una carta dirigida a La Silla Rota, el embajador Castro Trenti pidió que en el balance de su trabajo se tome en cuenta que durante los primeros seis meses del año pasado era el representante de México en Argentina, y que, junto con lo que realizó en Suiza tuvo más  70 actividades entre las que se incluyen 22 encuentros políticos; 30 de promoción económicos y comerciales; y 19 de promoción artística y cultural.

También señaló que las metas anuales de desempeño de cada representación "son fijadas en coordinación con las áreas sustantivas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes avalan dichos indicadores en función de las características de cada país de adscripción". Agregó que todas las metas fijadas por la SRE para el ejercicio 2017 fueron: "a) cumplidas puntualmente al 100%; b) superadas con más de 100% (incluyendo encuentros políticos y actividades de promoción cultural) o c) rebasadas ampliamente en el ámbito de los servicios consulares y de protección en favor de la comunidad mexicana. Dichas acciones son reportadas trimestralmente a la SRE para su oportuna validación y se integran en el informe anual que oportunamente se rinde a esa dependencia".

El representante de México en Irlanda, Miguel Malfavón Andrade, es otro diplomático que con ingresos mensuales brutos de 226 mil pesos (9 mil 810 euros) registró un número muy bajo de actividades durante todo 2017. Participó de manera directa en 21 encuentros políticos y acudió a cuatro foros. 

Su representación organizó en 2017 tres eventos para la promoción económica y comercial, además de seis eventos para promover la cultura mexicana. 

Con menos de 30 reuniones de trabajo también se enlista la embajadora en Ucrania, María Luisa Beatriz López Gargallo, quien percibe 198 mil pesos (8 mil 590 euros) al mes antes de impuestos. 

En su caso reportó tan solo seis encuentros con “actores relevantes” y dio a conocer que participó en cinco foros políticos entre enero y septiembre de 2017. Aunque no se presentó el informe relativo al último trimestre del año pasado por ser un proceso en curso, su meta anual aprobada era de apenas 20 encuentros y 10 participaciones en foros. 

La embajada de la que es titular además apoyó un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo, organizó dos de eventos de promoción económica y comercial, así como otros cuatro para promover la imagen de México en Ucrania.

En el mismo bloque, con menos de 30 participaciones directas, se incluye Enrique Rojo Stein, embajador de México en Jordania. Este diplomático percibe alrededor de 229 mil 192 pesos mensuales brutos (12 mil 164 dólares). 

En su caso dio cuenta de 15 encuentros políticos con actores relevantes y tres participaciones en foros políticos durante 2017. También se informó sobre la promoción de seis eventos sobre el fortalecimiento económico y comercial, así como otros siete para la difusión de la cultura y el fortalecimiento de la imagen de nuestro país.

Miguel Ángel Isidro Rodríguez, en la representación de Kuwait, también forma parte del grupo de los embajadores menos activos. Gana cerca de 181 mil pesos mensuales brutos (9 mil 654 pesos) y solo suma 22 reuniones de carácter político así como participación en un foro. 

A lo largo de 2017 su embajada también organizó, entre otros eventos, tres para la promoción económica comercial y cuatro más para la difusión de la cultura mexicana. 

Entre las embajadas cuyos titulares también se encuentran por debajo de 50 participaciones directas de sus titulares en todo 2017, se encuentran también las de Finlandia, Noruega, Suecia, Hungría, Portugal, Rumanía, Bolivia, Paraguay, Santa Sede, República Helénica, Rusia, Israel, Qatar y Filipinas, aunque en algunos casos los informes responden a la actividad acumulada de dos embajadores que compartieron gestión tras sustituir unos a otros. 

No han presentado sus informes de actividades

Mientras tanto, embajadores de otras representaciones en el extranjero no han presentado sus informes de labores, por lo que no fueron incluidos algunos reportes trimestrales en el documento que envió el titular de la SRE, Luis Videgaray, al Senado como parte del compromiso que asumió durante su comparecencia del 28 de febrero de 2017.

Se trata de los representantes de nuestro país en Turquía, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Irán, Corea, Uruguay, Argelina, Etiopía, Kenia, Australia, China, Jamaica, Sudáfrica y Serbia. La embajada de este último país, cuyo titular es Marco Antonio García Blanco, no presentó un solo informe trimestral

Van por iniciativa para mejorar condiciones a diplomáticos 

Según lo anunció a principios de este año el canciller Luis Videgaray, la Secretaría de Relaciones Exteriores alista una iniciativa de Ley para mejorar las condiciones de los funcionarios en el Servicio Exterior. 

Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules que se celebró el pasado ocho de enero, el funcionario federal anunció: “Por instrucciones del Presidente de la República estamos trabajando en una iniciativa que habremos de presentar al Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a los miembros del Servicio Exterior el retiro digno, el retiro que merecen”.

Consideró que la mayor asignatura pendiente que tiene el Estado Mexicano con su diplomacia es en la etapa de retiro. “Esa es una asignatura que no hemos atendido y es una asignatura que nos proponemos hacer de ella una prioridad en el año 2018 (…) es un hecho y es una verdad que hay que encararla como tal, el Estado Mexicano no ha reconocido debidamente la excepcionalidad de las condiciones de retiro de quienes deciden entregar su vida entera a representar y defender a México en el exterior”. 

El proyecto en cuestión aún no se ha presentado al Congreso. 



En una carta dirigida a La Silla Rota, el embajador Castro Trenti pidió que en el balance de su trabajo se tome en cuenta que durante los primeros seis meses del año pasado era el representante de México en Argentina, y que, junto con lo que realizó en Suiza tuvo más  70  actividades entre las que se incluyen 22 encuentros políticos; 30 de promoción económicos y comerciales; y 19 de promoción artística y cultural.
También señaló que las metas anuales de desempeño de cada representación "son fijadas en coordinación con las áreas sustantivas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes avalan dichos indicadores en función de las características de cada país de adscripción". Agregó que todas las metas fijadas por la SRE para el ejercicio 2017 fueron: "a) cumplidas puntualmente al 100%; b) superadas con más de 100% (incluyendo encuentros políticos y actividades de promoción cultural) o c) rebasadas ampliamente en el ámbito de los servicios consulares y de protección en favor de la comunidad mexicana. Dichas acciones son reportadas trimestralmente a la SRE para su oportuna validación y se integran en el informe anual que oportunamente se rinde a esa dependencia".